9 de marzo de 2016

120 mujeres participaron en taller de liderazgo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

– Además de la presencia de autoridades, la jornada contó con integrantes de sindicatos de mujeres, de juntas de vecinos, de clubes de adultos mayores y de entidades deportivas.

Illapel.- Un centenar de mujeres que participan en los programas y talleres de la Fundación por la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), se reunieron en Illapel para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de una manera reflexiva. En la cita, las féminas compartieron experiencias y debatieron sobre temas de género ante la presencia del gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, y la directora provincial de Prodemu, Yasna Ulloga.

El taller tuvo en su nómina a integrantes que provinieron de distintos ámbitos sociales de la provincia, como de sindicatos de mujeres, de juntas de vecinos, de clubes de adultos mayores y de entidades deportivas

La actividad se enfocó en desarrollar estrategias de liderazgo, así como también que el cómo conocer, promover y defender sus derechos les ayudará a adquirir cada día mejores espacios de intervención en lo comunitario.

“Lo importante de las capacitaciones que nos están entregando la fundación y el Gobierno es que nosotras como mujeres nos podemos empoderar, para poder dar la lucha de las desigualdades en contra de las mujeres” señaló enfática, Marlene Villalón, presidenta del sindicato de Mujeres Jefas de Hogar, de la comuna de Illapel.

En la misma sintonía, se mostró Mónica Tapia, quien llegó desde Quilimarí, donde indicó que con este taller “es una forma de darnos las herramientas para defendernos en la vida, para luchar por nuestras familias, para tener mayores beneficios en cuanto a trabajo, salud, en todos los ámbitos, como decían las otras invitadas”.

En tanto, el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, manifestó que “estos espacios que se generan, y que hoy lo ha hecho Prodemu, hay que valorarlo, porque en definitiva nos permite estar con mujeres más empoderadas y capaces de poder liderar procesos tan importantes, ya sea en sus organizaciones o en cada comuna”.

Por su parte, la directora provincial de Prodemu, Yasna Ulloga, destacó  que “las mujeres pudieron debatir, reflexionar y conmemorar el Día de la  Mujer en torno a los avances en materia de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo resultado de esta reflexión, es darnos cuenta que las mujeres reconocen este avance, pero además tienen consciencia que nos queda mucho por avanzar. El día que dejemos de tener estos espacios de reflexión en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nos daremos cuenta que hemos logrado la equidad”.

En el evento, las autoridades tuvieron un espacio de diálogo con las asistentes, donde se analizó y charló sobre temas de contingencia, como la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cuál implanta políticas, planes y programas que benefician a las mujeres y procuran eliminar cualquier tipo de discriminación hacia ellas.