18 de diciembre de 2017

37 Familias de Peralillo harán realidad el sueño de la casa propia.

Luego de alrededor de quince años de espera, el comité Nueva Imagen de este sector rural de la capital provincial cumplirá su anhelado sueño, gracias al programa de habitabilidad rural.

Treinta y siete familias agrupadas en el comité de vivienda “Nueva Imagen” de Peralillo, comuna de Illapel, verán por fin concretado, luego de muchos años de angustia y espera, el sueño de la casa propia, gracias al programa de habitabilidad rural, modalidad implementada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  que permite mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes, reconociendo las particularidades culturales geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos. Este apoyo del Estado busca atender de manera preferente e integral a las familias vulnerables que enfrentan carencias de habitabilidad, tales como allegamiento, viviendas inhabitables, inexistencia de servicios agua potable, alcantarillado y electricidad, entre otras. En la oportunidad, las familias del comité, agradecieron a las autoridades la posibilidad de acceder a la vivienda definitiva, por lo que ahora, la espera se centrara en la construcción de estas casas que tienen las siguientes características: Lotes de 170 m2  a 190 m2 cuyo tipo de Vivienda es de 50,17 m2, con la posibilidad de ampliación de dormitorio 59,28 m2, completando un total de metros de vivienda definitiva de 66,67 m2 y cuya Materialidad será un recinto complementario hormigón armado al igual que la base, muros de contención pilares y vigas. Vivienda propiamente tal en Metalcom. Luego de concluida la ceremonia de entrega de subsidios, el presidente del comité de vivienda Nueva Imagen de Peralillo, Aldo Cortes, señaló que “Estamos muy contentos, harto tiempo hemos esperado, mucho sacrificio y malos momentos, pero aquí estamos, esto lo esperábamos todos, desde el año 2002”

Mientras que la secretaria de la entidad, Jennifer Rojo, se refirió a la importancia de este subsidio de habitabilidad rural, indicando que “Los terrenos donde se construyen las casas son más amplios que los que están en un sector urbano, es lo que mejor define a este programa, considerando que conocemos el plano, son casas de dos pisos, las habitaciones están en el segundo piso, en el primero están el baño, cocina, living y comedor, son con un diseño muy moderno”.

El Seremi de vivienda, Erwin Miranda, destacó que “Este subsidio ha sido fundamental para poder lograr subsidios en las zonas rurales, este comité estuvo doce años esperando y la verdad de las cosas es que si no hubiese existido este instrumento como es el programa de habitabilidad rural creado en nuestro gobierno, hubiese sido imposibles llegar a valores, en este caso, del orden de los mil cuatrocientas UF por solución habitacional y lograr toda la gestión social, técnica y administrativa en tan poco tiempo”

El Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, se refirió a las características que tendrán estas soluciones habitacionales en el sector “Lo que vamos a conseguir con esta iniciativa es poder concretar viviendas que son de 62 mts2, que están diseñadas conforme también a la disposición de la geografía del sector, vamos a tener espacios de balcones, recintos complementarios, aprovechar también la topografía del sector para hacer una villa que no solamente recoja la identidad, sino también la entrega de las familias”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, enfatizó que “Aquí estamos aplicando este primer subsidio habitacional rural en Choapa, que es un compromiso del Gobierno de la presidenta Bachelet, instauramos nuevamente este subsidio y va a beneficiar a nuestra gente de Peralillo, aquí estamos hablando de una construcción de sobre los treinta y dos millones de pesos de vivienda, por lo tanto es una gran noticia, es un gran logro, un gran triunfo para las familias que esperaron por tanto tiempo”.

Cabe consignar que el comité de vivienda nueva imagen de Peralillo es la primera agrupación rural de la provincia de Choapa en obtener esta modalidad de subsidio habitacional, para lo cual, existen dos alternativas a través de las cuales pueden postular las personas interesadas.

        Proyectos de asociación territorial: postulaciones colectivas (máximo 160 familias), a través de una Entidad de Gestión Rural. Llamados regionales realizados por la SEREMI respectiva.

        Proyectos de postulación directa: se puede postular de manera individual o colectiva (máximo 100 familias), a través de una Entidad de Gestión Rural. Llamados realizados por el MINVU a nivel nacional.