5 de julio de 2017

73 beneficiarios de Canela reciben sus esperados Títulos de Dominio.

En el salón de reuniones de la municipalidad de Canela se llevó a cabo la entrega de la totalidad de estos documentos, cuyos beneficiarios se mostraron muy agradecidos con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ya que les permite ser dueños de un “pedacito de Chile” en forma completamente regularizada.

Setenta y tres títulos de domino fueron entregados en la comuna de canela este pasado día sábado 24 de junio, cuya actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones del edificio consistorial de esta ciudad y contó con prácticamente todos los beneficiarios, sobretodo de los sectores rurales respectivos. En esta oportunidad se hizo entrega de títulos a 36 mujeres y 37 hombres. Los recurrentes se encuentran organizados a través de las Juntas de Vecinos, de los diferentes sectores de la comuna tales como: Huentelauquén Norte, Atungua, Canela del Medio, Mincha Norte, Manga 2, Manga 1, El Llano, Sector Cementerio, Ribera Norte, Las Pircas, Canelilla, Canela Alta y Canela Baja. En esta actividad se hizo entrega de forma especial de 29 títulos de dominio al Comité de Vivienda Atungua, que tras años de espera podrán cumplir el sueño de obtener Un Pedacito de Chile y tener la casa propia.

Una de las beneficiarias, Margarita Rojo, del sector de Huentelauquén Norte, dijo sentirse muy feliz de recibir su título de dominio ya que “Es una herencia que me dejaron mis padres y que por intermedio de mi hermano obtuve el sitio, espere un año y medio más o menos por esto, ya que es super importante que uno tenga un título de su propiedad, ya que como decían en la ceremonia, tenemos donde echar los huesitos y es nuestro”.

Para Eduardo González, quien junto a la Señora Betty Ogalde, cumplieron 36 años de matrimonio durante la jornada de recepción de su título de dominio, manifestaron sentirse “Muy satisfechos, agradecemos a las autoridades, feliz de verdad, ya que esperamos casi ocho años y nos llega como regalo de aniversario de matrimonio y de verdad este regalo emociona, ya que somos dueños de un pedacito de chile”.

Bernardo Leytón, alcalde de la comuna de Canela, valoró la entrega de estos 73 títulos de dominio a los vecinos de su comuna, ya que “Les permitirá postular a otros beneficios que el estado de Chile entrega o tener la seguridad de poder construir sus viviendas y también nos trae la responsabilidad como municipalidad de seguir trabajando en cómo estos sectores, o donde hay loteos regularizados, y ya tienen regularizada la propiedad individual, poder urbanizar estos sectores”.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, dijo sentirse muy contento con la entrega de estos títulos “Fundamentalmente por los vecinos de Canela que para ellos la entrega de un título de dominio es un momento especial en sus vidas, puesto que les da la tranquilidad de poder tener este terreno que han habitado hace ya un tiempo en sus manos, con un título inscrito en el conservador y que les da la tranquilidad de poder dejárselo en adelante a sus familias y disponer de él como les plazca, y eso para nosotros es una gran satisfacción”.

Para la jefe técnico de la Gobernación Provincial de Choapa, Amara Gálvez, quien acudió como representante de la máxima autoridad de la provincia, Patricio Trigo a la ceremonia, señaló que “Este es un momento muy especial, muy importante y emocionante para estas 73 familias beneficiarias de Canela, que hoy han tenido un importante logro para su progreso y desarrollo en el sentido de tener la propiedad saneada, tener un patrimonio familiar, poder postular a nuevas oportunidades como es la vivienda y la electrificación que está llegando a todos los sectores de nuestro territorio”.

El Ministerio de Bienes Nacionales, por medio del título de dominio regularizado abre nuevas oportunidades de acceder a otros beneficios, tanto estatales como de particulares, como por ejemplo el subsidio habitacional y créditos productivos, etc. El costo que demandó la regularización de los 73 títulos fue de $25.050.944, tramitados con fondos FNDR y sectoriales.