30 de enero de 2017

A 7 días de iniciado el siniestro HELICÓPTEROS, BRIGADISTAS Y CORTAFUEGO, HAN SIDO CLAVE PARA DISMINUIR INTENSIDAD DE INCENDIO FORESTAL DE LOS VILOS

Al cumplir siete días de iniciado el incendio forestal en el sector de Agua Amarilla en la comuna de Los Vilos, intensos han sido los trabajos realizados por los equipos de emergencia, quienes a través de una planificación diaria, han logrado disminuir considerablemente el avance del siniestro, que tuvo una afectación de 3.100 hectáreas. Parte de esta estrategia fue la construcción de cortafuego, la utilización de helicópteros y el trabajo constante de los brigadistas y voluntarios de bomberos.

En la jornada de ayer se sumó un nuevo helicóptero gestionado por el Gobierno para apoyo en las labores de combate aéreo y monitoreo, además de la llegada a las 16:00 horas de 13 brigadistas de San Juan Argentina, que se adhirieron hoy al resto del equipo de emergencia, para el trabajo en los focos que aún se mantienen activos.

Para esta jornada continua el trabajo de brigadistas para fuerza de combate de Forestal Mininco, Conaf, brigadistas de San Juan Argentina y Ejército de Chile, además de brigada RMC de minera Los Pelambres.

Se trabaja con dos aeronaves en tarea de combate aéreo y monitoreo, se trata de un helicóptero particular con capacidad para 8 pasajeros, el que cuenta con un bambi-bucket de 1.200 Lts. El cual realizó labores de inspección y de ataque al fuego y un helicóptero gestionado por Onemi, el que arribó a la helipista Agua Amarilla a las 13:48 horas del día de ayer, con una capacidad para 5 pasajeros y Bambi- Bucket de 550 Lts. Se encuentran disponibles y apoyando 7 camiones aljibes para llenado de piscinas de abastecimiento, más uno para punto de hidratación de la empresa sanitaria Aguas del Valle.
Todos los recursos y fuerza de combate se concentrarán en la extinción del punto activo en el sector uno, con el fin de terminar con la totalidad de los puntos en riesgo de propagación.