2 de mayo de 2014

A TRAVÉS DE LICITACIÓN PRIVADA BUSCAN FINALIZAR OBRAS DE CALETA DE PESCADORES DE LOS VILOS

Ante la preocupación de los pescadores de Los Vilos, por la falta de oferentes para reactivar los trabajos de construcción dela Caleta SanPedro, luego de la quiebra de la empresa INCA, ejecutora de este proyecto turístico y tras el fracaso de dos licitaciones anteriores, la Intendenta Regional, Hanne Utreras, acompañada del Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo, se reunieron con los dirigentes de los pescadores, a fin de buscar en conjunto, soluciones concretas para culminar con este anhelado proyecto vileño, que pretende cambiarle la cara a la comuna y constituirse en un mejor lugar para que los pescadores puedan desarrollar de mejor forma su actividad productiva.
Ya han pasado dos años desde que los gremios dela Caleta SanPedro de Los Vilos, enfrentan las consecuencias de no contar con un recinto adecuado, prácticamente inutilizable, provocando pérdidas económicas considerables, dado que el peak del trabajo en la zona, se produce durante la temporada estival, donde el sector pesquero vende mayoritariamente sus productos a los turistas.
En este sentido, la autoridad regional se comprometió a realizar una nueva licitación, esta vez de carácter privada, para reactivar la inconclusa construcción de la caleta. Proyecto conocido por la autoridad, cuando se desempeñaba como seremi de Obras Públicas, y que ayudó a sacar adelante durante el primer gobierno dela Presidenta MichelleBachelet. “Pensábamos que después de estos cuatro años, ya estaríamos dando trabajo, haciendo crecer la comuna, sin embargo esto no ha sucedido. Me comprometí nuevamente, para ponernos al día con la deuda que tiene el Estado de Chile con los pescadores y el sector turístico de Los Vilos”, señalóla Intendenta HanneUtreras ante los trabajadores del mar.
El Gobernador dela Provinciade Choapa, Patricio Trigo señaló que se han realizado dos licitaciones públicas, pero que lamentablemente no hubo oferentes, “hoy día ya con la autorización nacional dela DOPvamos a hacer la última licitación que es privada, para ver con cuantos recursos contamos y si faltan nuestros consejeros Regionales la disponibilidad de poner los recursos faltantes  si esto llegara a ser así”.
El Alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarián comentó que el problema dela Caleta SanPedro, es algo que afecta a toda la comunidad, pero por sobretodo a los pescadores. “lo bueno es quela Intendentaha puesto toda su disposición para terminar este proyecto y también ver el tema de las mitigaciones de los pescadores, ya que son ellos, quienes más han perdido durante estos años, por el estancamiento que se ha  producido en las obras. Acostumbraban a vender 60 millones y este verano han vendido solo 30 millones, o sea se reduce a la mitad, los ingresos a los pescadores, debemos trabajar en todos estos frentes y además en hacer los sumarios correspondientes a los responsables que no se terminara las obras,”.
Presidente Cooperativa de Pescadores Caleta San Pedro de Los Vilos, Juan Rojas Urbina, señaló que este ha sido un verdadero dolor de cabeza para los pescadores recalcando que aún tiene esperanzas en que se entregará finalmente construida su nueva casa de trabajo que irá en directo beneficio de la comunidad de Los Vilos. “Aunque nos hemos visto perjudicados durante dos veranos, creo que esta reunión es un paso importante para encontrar una solución. Queremos nuestra casa nueva, porque no sólo es para los pescadores, es para la comunidad entera. Es el centro de atracción cultural y económica que necesitamos y que esperamos hace tiempo para salir adelante”,
El Diputado por el Noveno Distrito Luis Lemus Aracena, se refirió a estas obras que han quedado a medio construir, además de resaltar la inversión que ha hecho el Gobierno Regional por medio de estas obras que aún no pueden dar beneficios a la población y especialmente para los pescadores dela Caleta SanPedro de Los Vilos, se ha convertido en un problema.