9 de octubre de 2018

Adultos mayores de Illapel celebran el “Mes de los Grandes” con caminata, yoga y picnic saludable al aire libre

Esta actividad recreativa, enmarcada en el “Mes de los Grandes” y el Sistema Elige Vivir Sano, tiene como objetivo reconocer a las personas mayores como protagonistas dentro de la sociedad, donde respeten sus derechos en igualdad de condiciones y puedan vivir un envejecimiento positivo.

Con mucho entusiasmo se congregaron los adultos mayores, quienes participaron en una caminata por el centro de Illapel con destino al Parque O´Higgins de la capital provincial. En el trayecto fueron acompañados por autoridades al son de la batucada de la Escuela Especial La Colonia; el ritmo contagioso de estos jóvenes se complementaba con la alegría de los participantes en la conmemoración del “Mes de los Grandes”, actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, en coordinación con el Programa Vínculos del municipio illapelino y la colaboración de INJUV.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que  “nos hemos juntado en el marco del Sistema Elige Vivir Sano, un programa muy importante para nuestro Presidente, Sebastián Piñera y nuestra Intendenta, Lucía Pinto, quien envió un caluroso saludo a nuestros adultos mayores. De esta forma, conmemoramos el Mes de los Grandes, dando la importancia que ellos merecen, realizando este encuentro intergeneracional donde los adultos y los jóvenes compartieron experiencias en el ámbito del deporte y la vida sana al aire libre”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, destacó que “los adultos mayores y también mejores, como dice nuestro Presidente, Sebastián Piñera, deben tener el espacio que les corresponde dentro de nuestra sociedad y ayudarlos nosotros a que sean más activos y que puedan vivir sano. Estamos contentos, la actividad la queremos replicar en verano, queremos que sea mucho más masiva y participando también todas las comunas de la Provincia del Choapa”.

En este sentido, Eliana Bugueño, una de las adultas mayores que participó de la actividad, calificó esta instancia como “excelente, hacen falta más actividades como ésta para los adultos mayores, porque siempre estamos relegados, pero esto nos reúne, nos convoca. Ojalá todos los adultos mayores quisieran participar en esto”.

Posteriormente, la caravana llegó hasta un punto de hidratación en la entrada del Parque O´Higgins, para luego disfrutar de un pie de cueca ofrecido por los propios alumnos de la Escuela Especial La Colonia. Luego llegó el momento de la relajación con una clase de yoga al aire libre y un picnic saludable, acompañado de juegos de mesa.

El coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, señaló que “esta actividad, forma parte de una de las líneas de trabajo de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, en relación a nuestros adultos mayores, que son nuestros adultos mejores, en torno al envejecimiento activo. Estamos agradecidos de estar acá participando y realizando diferentes actividades físicas”.

Asimismo, el monitor de música de la Escuela Especial La Colonia, Diego Suazo, indicó que fue una actividad “muy bonita, nos gustó compartir y siempre estamos compartiendo con adultos y jóvenes, ya que somos una escuela especial y estamos siempre por la inclusión. Los chiquillos están muy contentos siempre de participar con toda la comunidad”.

Una opinión que comparte Gladys Guzmán, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Illapel: “Me encantó esta actividad, hace tiempo que los adultos mayores no teníamos una actividad así. Eso de caminar por la calle…nosotros bailamos todo el camino, el acto, el yoga, la comida saludable”. Concluyó.

Esta actividad recreativa, donde también estuvo presente el Coordinador Territorial del Sistema Elige Vivir Sano, Álvaro Urzúa, tiene como objetivo  reconocer a las personas mayores como protagonistas dentro de la sociedad, donde respeten sus derechos en igualdad de condiciones y puedan vivir un envejecimiento positivo y con dignidad. Lo anterior adquiere mayor relevancia si consideramos que, según el Censo 2017, viven más de 126 mil adultos mayores de 60 años en la Región de Coquimbo.