1 de julio de 2016

Agricultores de Choapa recuperan su capacidad productiva con apoyo del Gobierno

Debido a la serie de emergencias sufridas por la provincia de Choapa, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está entregando recursos para que pequeños agricultores continúen fortaleciendo sus emprendimientos.

Mediante Incentivos para el Fortalecimiento Productivo (IFP) la institución del Ministerio de Agricultura apoya a que los productores afectados -tanto por temporales como por el terremoto de 8.4 grados Richter del 16 de septiembre-, mejoren sus infraestructuras. En tanto, con el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) busca que puedan modernizar sus procesos productivos y con ello sean más eficientes y competitivos.

El pequeño agricultor Rubén Farías, del sector Batuco de Salamanca, fue de uno de los beneficiados y manifestó que “sufrí mucho con las heladas del año pasado; me quemó los parronales, nogales y damascos. Estoy muy agradecido por esta ayuda, la que invertiré en una bodega para guardar las nueces y también las herramientas”.

Sobre lo fundamental que son este tipo de incentivos, el director regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que “esta entrega es muy importante para nosotros. Después de un largo trabajo, estamos dando respuesta a un compromiso que era el poder atender a los agricultores que fueron afectados el año pasado ya no solo por la lluvia o nieve, sino que también por el terremoto. Estamos concretando un llamado a un concurso especial de lo que son los recursos de INDAP, para poder atender las distintas dificultades que tuvieron los agricultores, ya sea en algunas infraestructuras como también en lo que es fomento productivo”.

En el caso del IFP en la provincia de Choapa se beneficiará a 45 productores, con una inversión superior a los $52 millones. Y el PDI se entrega, en esta ocasión, de manera exclusiva en la comuna de Salamanca, apoyando a 08 usuarios con un incentivo total por más de $6 millones.

Al respecto, el gobernador de Choapa Patricio Trigo sostuvo que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, cumple con nuestros agricultores que han vivido momentos complejos por las heladas y el terremoto. Estamos entregando un apoyo esencial para que puedan volver a tener sus cultivos, lo que será de gran beneficio para ellos y sus familias”.

Asimismo, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, indicó que el sector rural en el último tiempo se ha visto afectado por varias emergencias, pero que este tipo de apoyos de INDAP “entusiasma y nos motiva a salir adelante. Sabemos que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero hay que reconocer a las instituciones que nos permiten avanzar”.

En tanto, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang enfatizó que “asistimos a un compromiso de nuestra Presidenta Bachelet con la pequeña agricultura, en el sentido de trabajar decididamente con aquellos que más lo requieren en el mundo rural. Esta entrega permite recuperar la capacidad productiva, después de un sinnúmero de eventos que tuvimos el año pasado”.

Gracias al PDI los beneficiados podrán realizar injertación de nogales, replante o construir una bodega. Y aquellos correspondientes al IFP mejorarán su infraestructura productiva, tales como bodega, corral u obras de riego.