24 de marzo de 2014

ALCALDES DE CHOAPA PRESENTAN SUS CATASTROS DE NECESIDADES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA HIDRICA.

* Reunión de trabajo contó con la presencia de la jefa de División y Planificación del Gobierno Regional, Raquel Oyarzún, quien se encuentra realizando un catastro de toda la región, a fin de que los recursos por la escasez hidrica sean distribuidos en forma equitativa.
Como positiva calificaron los alcaldes de la provincia de Choapa, las conclusiones de la reunión de trabajo por la emergencia hídrica, desarrollada este jueves 20 de marzo en dependencias de la Gobernación Provincial. La actividad que se enmarca en la reactivación del comité provincial de emergencia, fue gestionada por el Gobernador Patricio Trigo y contó con la presencia de la Jefa de División y Planificación del Gobierno Regional, Raquel Oyarzún. Por más de dos horas las autoridades comunales junto a sus equipos técnicos entregaron los catastros y plantearon las necesidades más urgentes para cada una de sus comunas, además de hacer las consultas respecto a los recursos que fueron destinados a los municipios el año pasado por concepto de ayuda por escasez hídrica, los cuales a la fecha aún no han llegado.
En este sentido el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, señaló que los recursos se necesitan aquí y ahora, ya que la gente que está más afectada por la sequía, no puede esperar.
Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían valoró el trabajo de las nuevas autoridades, destacando el trabajo en el tema de la sequía a días de asumir en sus cargos.
En tanto el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, cuya comuna es una de las más afectadas por la emergencia hídrica señaló que es necesario trabajar contra el tiempo para conseguir los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.
Por su parte el Gobernador Provincial de Choapa, Patricio Trigo valoró el compromiso de trabajo de los alcaldes y asistir a esta reunión que busca recoger las principales necesidades del Choapa.
Finalmente la encargada de división y planificación del Gobierno Regional, Raquel Oyarzún explicó que de acuerdo a lo solicitado por la Intendenta Hanne Utreras, el día 30 de marzo deberían tener elaborado el plan de emergencia hídrica para la región de Coquimbo.