17 de marzo de 2016

Alcaldes de la provincia evalúan estado de la reconstrucción tras terremoto de septiembre del 2015

La reunión se sostuvo con la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Salamanca.- Una importante reunión sostuvo la ministra de Vivienda, Paulina Saball, junto a los alcaldes de la Provincia de Choapa, oportunidad en la que evaluaron el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 16 de septiembre del 2015, además de abordar los desafíos y etapas que comprende para el presente año el trabajo que desarrollará el Ministerio de Vivienda en la región y, en particular, en la provincia.

En la cita estuvieron presente los alcaldes de Canela, Salamanca y Los Vilos, el intendente regional, el gobernador provincial y los equipos de emergencia.

La ministra Paulina Saball reconoció que fue una importante jornada, ya que se plantearon las problemáticas e interrogantes de los alcaldes frente al proceso de reconstrucción, donde se aunaron criterios para seguir avanzando en entregar soluciones definitivas y de calidad a las familias afectadas.

“De una manera muy franca y colaborativa revisamos cómo hemos ido avanzando en los procesos de emergencia, en los procesos de organización de la reconstrucción y tomar medidas para apoyarnos y coordinarnos más y hacer que este proceso sea lo que desde un principio hemos querido que sea, un proceso de calidad, pertinente a la realidad de la Provincia de Choapa y de cada una de sus comunas, y que sea oportuno”, manifestó la secretaria de Estado.

En tanto, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, indicó que fue una instancia que permitió presentar los problemas que han debido enfrentar cada una de las comunas frente al proceso de reconstrucción.

“Pudimos plantear inquietudes, problemas y encontrar soluciones a temas que surgen con ocasión de la emergencia y la reconstrucción. Creo que ha sido una de las visitas más potentes de las autoridades, tanto del intendente, del gobernador y la ministra de Vivienda, en donde, desde el punto de vista municipal, recoge las inquietudes de la comuna. Logramos encontrar soluciones, propuestas, plantear inquietudes y vimos un compromiso tremendo de las autoridades regionales y provinciales”, exteriorizó el edil de la comuna cordillerana.

Similar opinión tiene el alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarian, quien reconoció el trabajo de las autoridades para entregar la solución que requieren las familias.

“Hemos aprovechado también para dar nuestra visión a la ministra, dar a conocer lo bien recepcionado que fue la rápida construcción del muro que colapsó después del tsunami y los proyectos que se han hecho en participación ciudadana, además de los mejoramientos en los espacios públicos frente a las viviendas que fueron afectadas por el tsunami”, emitió la principal autoridad comunal del balneario vileño.

Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, valoró la instancia que permitirá mantener un trabajo coordinado y colaborativo con las comunas de la provincia.

“Efectivamente, ha sido una reunión muy productiva. Primero, poder plantearle las dificultades que tenemos en el tema de la reconstrucción a la ministra, y el tema de ¿cómo avanzamos en la emergencia? Yo creo que con lo de hoy, con las primeras personas de la comuna de Canela recibiendo el subsidio para poder reparar sus viviendas, hemos iniciado el camino de la reconstrucción”, declaró el mandamás canelino.

Finalmente, el gobernador provincial, Patricio Trigo, señaló que durante la jornada la ministra explicó las etapas que comprende este proceso de reconstrucción, y pudo recoger las inquietudes de los alcaldes para seguir avanzado en pro del bienestar de las familias afectadas, como es el mandato de la Presidenta Bachelet.

“Yo quiero señalar que esta reunión es muy importante, porque nos permite coordinarnos y llevar adelante un trabajo que se necesita que sea muy ordenado. Por eso, valoro profundamente este trabajo, el esfuerzo que hemos estado haciendo como Gobierno, los municipios también, para sacar adelante la reconstrucción y volver a ponernos de pie como Provincia del Choapa”, expuso el jefe gubernamental en nuestra zona.

1 IMG_7474 (Large)