23 de junio de 2015

Autoridades comprometen gestionar reunión con Ministro de Agricultura para abordar problemática de Crianceros y agricultores de Choapa

Con el propósito de abordar la problemática que vive el sector caprino y secano, con la emergencia hídrica, que se arrastra hace más de 8 años en la región de Coquimbo, la Asociación Provincial de Crianceros se reunieron con autoridades locales, provinciales y parlamentarios de la zona, para trabajar en conjunto solicitando nuevas medidas y más recursos para ir en ayuda de quienes hasta ahora ven con tristeza la pérdida de sus animales. Ocasión en la que se hizo hincapié en la necesidad de establecer un dialogo con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, cita que será gestionada en los próximos días por las autoridades.

El Gobernador de Choapa, Patricio Trigo señaló que se han hecho muchos esfuerzos en materia de emergencia hídrica, porque es una de las mayores preocupaciones del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “El Gobierno el año recién pasado invirtió en la provincia cerca de 5 mil quinientos millones de pesos en ayuda para forraje, en las cajas familiares que se están entregando, en mangueras, estanques, revestimiento de canales, bonos de emergencia a través de INDAP. Este 2015 a la fecha, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha hecho una entrega en esta provincia de cerca de 2.700 millones de pesos, es decir hemos entregado 3 mil millones en bonos de emergencia de 300 mil pesos, hemos entregado a los municipios cerca de mil millones de pesos”.

Héctor Báez, Presidente provincial de los crianceros valoró las gestiones que se realizarán para reunirse con el Ministro de Agricultura y plantear las problemáticas que enfrenta el sector. “Es muy importante que nos podamos reunir con el Ministro de Agricultura, porque vamos a poder trabajar, vamos a poder elaborar una propuesta que nos permita paliar esta emergencia hídrica. El apoyo ha sido importante, pero sigue siendo insuficiente porque la verdad es que es un rubro muy difícil de trabajar, pero nosotros seguimos adelante con mucha fuerza para seguir manteniéndonos, porque es el capital de trabajo que tiene la gente”.

El Alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarían destacó los alcances de la reunión, argumentando que pese al apoyo constante del Gobierno a los municipios, se necesita más apoyo, ya que las esperadas lluvias, aún no llegan. “Me adhiero a la voluntad del gobernador, del diputado, de poder establecer una reunión con urgencia la próxima semana, con el Ministro, con el director nacional de INDAP para con los crianceros poder avanzar en esta problemática. Este año para nosotros el apoyo del Gobierno sigue estando en mangueras, en estanques, en cajas de alimentos, pero queda de lado el tema del forraje y el tema del agua para el consumo animal que queremos planteárselo a las autoridades nacionales”.

El diputado del noveno distrito, Luís Lemus, indicó que hay que desarrollar un trabajo conjunto para ir en apoyo de quienes más lo necesitan, “estamos en una zona de catástrofe, una situación muy superior y lo que hemos sincerado hoy día, es que nos pongamos todos a trabajar, instalemos una mesa acá en la provincia para que los Ministros del Interior, de Agricultura, de Hacienda ojala el Ministro de Economía vengan para acá, porque hay diversas situaciones, hay gente que está endeudada con bancos, hay gente que perdió todos sus cultivos y necesita tirar para arriba de nuevo y están todos los crianceros que están viviendo un drama”.

Felisa Castillo criancera de la localidad de La Cortadera, Canela señaló que es el momento de trabajar todos en conjunto, autoridades y crianceros para enfrentar la emergencia hídrica. “Debemos en conjunto buscar la forma como enfrentar el ciclo que estamos viviendo”.

Finalmente el seremi de Agricultura, Andrés Chiang reconoció el apoyo del Gobierno que ha llegado en forma oportuna con la ayuda a los crianceros.