11 de septiembre de 2015

Autoridades nacionales y trasandinas coordinan tránsito de arrieros a cordilleras Argentinas en jornada técnica que se desarrolló en el Choapa

Con la firma de un acta por parte de autoridades de Chile y el país trasandino, finalizó el encuentro bilateral de preparación para la temporada de veranadas 2015-2016. Instancia que sella el trabajo realizado durante este martes 08 y miércoles 09 de septiembre y que tuvo como propósito coordinar el traslado de los arrieros a las cordilleras argentinas a contar del mes de diciembre.

Durante la ceremonia de firma del acta, Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia de San Juan, destacó el trabajo desarrollado con las autoridades chilenas y valoró la instancia de conocer en terreno la realidad que viven los crianceros.

Por su parte, el Intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez explicó que ambos gobiernos están definiendo las mejores condiciones para los crianceros que subirán a la “trashumancia”, actividad ancestral que cientos de familias del sector secano.

En tanto, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, manifestó que “nos ha tocado ser sede de esta reunión binacional entre Chile y Argentina, con respecto al tema veranadas 2015-2016, donde firmaremos el acta binacional de los acuerdos que se concreten. Tenemos toda la confianza que vamos a lograr grandes acuerdos para permitir el paso de nuestros crianceros a territorio argentino”.

La discusión abordó entre otras cosas, el fortalecimiento de los controles fronterizos, capacitaciones a los crianceros, con el fin de facilitarles los trámites administrativos antes del traslado; asimismo se desarrollará un sistema de datos compartidos, es decir una plataforma de información que permitirá que los servicios públicos relacionados a las veranadas, puedan ver on line los antecedentes de los arrieros y ejecutar los mecanismos de apoyo.

Cabe destacar que una de las medidas establecidas fue la disposición a trabajar en un protocolo de emergencia para actuar en caso de accidentes que puedan sufrir los arrieros, situación planteada tras el episodio ocurrido en marzo de este año cuando un criancero sufrió una trombosis en plena cordillera, siendo rescatado sin consecuencias graves, de acuerdo a lo informado por Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Las indicaciones discutidas durante la jornada, la delegación trasandina las discutirá ahora a nivel de Gobierno y serán consolidadas en un nuevo encuentro binacional que se efectuará el mes de octubre, en la Provincia de San Juan.