7 de marzo de 2019

Autoridades proponen habilitar túnel Cavilolén

Gobernador de Choapa y Seremi de Obras Públicas visitaron el antiguo túnel, que data del año 1893, y plantearon comenzar estudios para transformarlo en una ruta alternativa a la tradicional cuesta Cavilolén.

Ambas autoridades visitaron en terreno el túnel de 1, 6 kilómetros que une Los Vilos con la comuna de Illapel, con el objetivo de  buscar una alternativa para reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad para todos quienes se trasladan a diario por esta ruta.

Pablo Herman Herrera, Seremi de Obras Públicas, afirmó que esta iniciativa surge con la finalidad de mejorar la conectividad entre las comunas. “Existe un túnel que conecta el sector de la comuna de Los Vilos hacia Illapel que podríamos iniciar un estudio de pre factibilidad para ver la alternativa a utilizarlo como una medida paralela a la cuesta Cavilolén, y de esa manera poder descongestionar esta ruta”.

Asimismo, la autoridad regional afirmó que esto sería el puntapié inicial para generar una iniciativa. Puesto que el terreno se encuentra en terreno privado, habría que realizar diversos estudios para comenzar formalmente un proyecto.

La iniciativa no sólo busca mejorar el tránsito, reducir la cifra de accidentabilidad  sino también instalarlo como una ruta turística, dado que el túnel fue construido hace 127 años para el traslado de ferrocariles.

En esa misma línea, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez  Lillo, indicó “hay dos proyectos paralelos, uno es mejorar la cuesta Cavilolén y lo otro sería la alternativa de ocupar el túnel antiguo. Asimismo, esta iniciativa también sería un hito turístico que además reduciría los viajes en tiempo y en kilómetros. Por ello haremos las gestiones correspondientes. No queremos generar expectativas de que esto se va hacer, pero vamos a agotar la instancias para ver cómo podemos solucionar el problema de la conectividad”.

Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa es solo una propuesta de las autoridades quienes deben estudiar todas las opciones para evaluar la factibilidad de esta ruta alternativa.