13 de octubre de 2015

Autoridades responden inquietudes de vecinos de Illapel, tras emergencia por terremoto.

*La actividad organizada por la Unión comunal de Juntas de vecinos urbana de la comuna, contó con la presencia del Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, el Diputado del noveno distrito, Luís Lemus, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, Director regional del Serviu, Angelo Montaño

Con el propósito de aclarar dudas frente a las medidas de emergencia y trabajo desarrollado por el Gobierno, tras el terremoto registrado en la zona el pasado 16 de septiembre, la Unión comunal de juntas de vecinos urbana de Illapel, convocó a las autoridades regionales, provinciales y comunales, para obtener respuestas frente a inquietudes y problemáticas que afectan a los vecinos y requieren de soluciones en el corto plazo.

En la ocasión, Ermelinda Fajardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Illapel, agradeció la instancia que permitió a los vecinos conocer la información de parte de las autoridades y con ello, buscar soluciones a algunos de los problemas que más afectan a los vecinos. “ahora tenemos que seguir trabajando juntos como juntas de vecinos, unirnos todos y seguir trabajando con todas las autoridades, quienes están dispuestos a seguir trabajando junto a nuestras organizaciones”.

Por su parte, María Orellana dirigente de la Junta de Vecinos Comunidad y Progreso de Illapel, agradeció las noticias entregadas por las autoridades, sobretodo el trabajo que desarrollará el Minvu con las familias más afectadas por el terremoto. “Estoy súper contenta, porque nosotros teníamos muchas dudas, que logramos aclarar. Serviu nos dio muy buenas noticias del trabajo que se desarrollará con las viviendas dañadas, pero lo que me tiene más contenta, son los subsidios por la construcción de muros de contención, que ha sido una lucha de años de los vecinos”.

En tanto el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, valoró esta reunión que permitió entregar la información a los vecinos y aclarar sus dudas, desarrollando un trabajo en conjunto para apoyar a los vecinos afectados por la emergencia. “Esta reunión era muy importante, nos permitió aclarar varias dudas. Todos debemos trabajar en conjunto unidos, para que rápidamente podamos ir apoyando a los vecinos que se han visto complicados, por eso nuestro compromiso como Gobierno, es seguir trabajando por las familias que sufrieron con este terremoto”.

Finalmente, Gladys Guzmán presidenta de la Junta de Vecinos de la Plaza de Illapel, valoró la instancia de dialogo con las autoridades, ya que se necesita trabajar en conjunto por el bienestar de las familias de Illapel. Asimismo la dirigente hizo un llamado a la paciencia de los vecinos, ya que no todo se puede hacer en tan poco tiempo.

Cabe hacer presente que tras el terremoto y tsunami, el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, activó una serie de medidas para ir en apoyo de los afectados, entre ellas el pago del bono de enseres. Un beneficio que se asigna, tras una evaluación, en base a la información que se obtiene de la Ficha Básica de Emergencia FIBE. Todo a través de un proceso de carácter riguroso, con el propósito de que la ayuda se entregue a las familias que realmente lo necesitan.