23 de marzo de 2021

Autoridades se reúnen para planificar labores para la cuarentena en Illapel

La noticia de cuarentena fue dada a conocer este lunes desde el Ministerio de Salud y de esta manera dos comunas de Choapa quedan en fase 1 cuarentena del plan Paso a Paso.

En el municipio de Illapel se llevó a cabo una reunión de coordinación que estuvo encabezada por el alcalde Denis Cortés y donde participó el gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez, además de representantes de Carabineros, Ejército, Seremi de salud provincial y el hospital de Illapel, con quienes se coordinaron acciones ante la cuarentena que comienza este jueves 25 de marzo desde las 05 am en la capital provincial.

Fiscalizaciones en sector urbano y rural además de patrullajes por toda la comuna son parte de las acciones que se pretenden generar desde este jueves 25, para llevar a cabo la fiscalización a la cuarentena que por segunda vez recae en la provincia de Choapa, donde hace poco más de una semana Salamanca se tornaba en la primera comuna de la provincia en retroceder a fase 1.

Ante ello el alcalde Denis Cortés hizo el llamado a la ciudadanía a respetar la cuarentena como se ha hecho anteriormente en cuarentenas voluntarias con el comercio. “Pedirle a las personas este esfuerzo último, ya que Illapel ya ha demostrado que es capaz, es disciplinado y muy consiente de poder enfrentar estas cuarentenas que el año pasado las hicimos de forma voluntaria y resultó excelente”.

Palabras que se sumaron a las del director del hospital de Illapel, Carlos Césped, quien explicó la situación actual del recinto de salud. “En Illapel se ha vacunado a una enorme cantidad de personas en un proceso muy exitoso y con ello lo que vamos a hacer es reducir la tasa de hospitalización ya que en este instante el hospital se encuentra en nivel de estrés por la cantidad de hospitalización que tenemos y eso es lo que hay que evitar”.

Por su parte desde carabineros a través del mayor Paolo Gary, se explicó los procedimientos que llevarán a cabo durante la cuarentena. “Hemos planificado junto al Ejército, funcionarios de salud y municipales, unas patrullas de fiscalización, las cuales van a estar distribuidas dentro de la comuna de Illapel, con el fin de fiscalizar que las personas que no tengan el permiso y que no tengan razones para estar en la calle sean infraccionadas con el fin de resguardar a la comuna y darle la seriedad que corresponde a la cuarentena”.

Desde el ejército, el capitán Roberto Moya se refirió al trabajo que llevarán a cabo junto a funcionarios de salud. “principalmente vamos a cooperar a las labores de fiscalización de personal de salud, vamos a controlar que se cumplan las restricciones de movilidad, porque ese es el principal factor de contagio y estaremos en diferentes controles móviles, no solamente en punto fijo, sino que en el sector céntrico de la ciudad y en los sectores rurales”.

Finalmente, el gobernador Juan Pablo Gálvez detalló parte del trabajo que se llevará a cabo en coordinación con las distintas instituciones. “Hoy día lo que queremos hacer es una cuarentena estricta, que la idea es que dure lo menos posible y que también podamos entre todos salir adelante, estamos viendo el tema de lo más recurrente que son los ruidos molestos y las reuniones sociales fuera de aforo, esas cosas nosotros las vamos a fiscalizar y vamos a hacer llegar los partes, los que serán bastante altos”.

Además de las medidas implementadas a nivel comunal, desde el Gobierno central junto al Ministerio de Salud se definió que este fin de semana no existirán permisos de desplazamiento, por lo cual la movilidad debería ser nula durante este sábado 27  domingo 28 de marzo, ello con la idea de disminuir los contagios que se han incrementado de gran manera alrededor de todo el país.