18 de abril de 2018

Autoridades visitan exportadoras agrícolas de la provincia del Choapa

Recorrer las principales plantas exportadoras de la provincia para conocer el terreno el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, era el principal objetivo de la visita del Gobernador de Choapa y el Seremi de Agricultura a dos empresas agrícolas locales.

En la oportunidad, el Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas, el Secretario Ministerial de Agricultura, Rodrigo Órdenes y representantes del SAG, visitaron la exportadora Agrícola Mercedario y la planta Nueces del Choapa de la comuna de Salamanca.

Ambas actividades desarrolladas en el marco de las inspecciones que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero para otorgar las certificaciones fitosanitarias a exportadores de productos hortofrutícolas. Dado que todos los productos que son exportados de Chile deben garantizar que cumplen con los requisitos del país de destino.

Al respecto, Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura expresó “estamos visitando este sector para conocer cuáles son los requerimientos, cuál es la mano de obra y nos hemos llevado una grata impresión. En ese sentido, vamos a iniciar un trabajo en conjunto a través de la gobernación de Choapa para también contar con mano de obra local en esta empresa, por lo tanto, fue importante conocer la realidad de las plantas en la que están trabajando, cuáles son las últimas tecnologías que se están implementando. Dentro del sello que ha establecido el presidente Sebastián Piñera es el sello de lo social, el  acompañamiento del fortalecimiento productivo y que puedan ser empleados en estas empresas”.

En tanto, el Gerente de Agrícola Mercedario, Alejandro Henríquez señaló “es primera vez que las autoridades nos visitan y esta es una instancia de cercanía con ellas, y estamos generando las comunicaciones para poder coordinar algunas actividades principalmente enfocadas a contratar más gente de la zona para nuestras labores”.

Asimismo, el Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas manifestó la relevancia de esta actividad “lo que nuestro gobierno nos está encomendado es ver la realidad agrícola de nuestra zona, como las empresas están viendo el tema de la contratación de mano de obra local, los productos que están exportando. Hemos visitado dos lugar importantes, Agrícola Mercedario y Nueces del Choapa, y ellos están cumpliendo un papel importante con sus exportaciones a diversos países, y hacen partícipe a las familias de la zona con mano de obra local, y nosotros queremos darle un valor agregado potenciando a través de la Seremía, con el objetivo de que todas ellas tengan una posibilidad laboral”.

Cabe destacar, que en la provincia del Choapa se realiza la exportación de dos productos con certificación en origen, la uva y la nuez, esta última es transportada a países de la Unión Europea tales como, Italia, España, Holanda; Alemania y menos grado a países de Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Brasil.