25 de enero de 2021

Autoridades y agrupaciones buscan potenciar a Isla Locos como ícono del eco turismo en Pichidangui

El sector se encuentra en proceso de la inscripción fiscal para avanzar en materias medioambientales que le den una figura de protección a la isla.

Hasta la Isla Loco ubicada en el balneario de Pichidangui, llegó el gobernador Juan Pablo Gálvez junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina Gonzalez, para realizar un recorrido junto a un grupo ambientalista del sector y funcionarios del SAG, por alrededor del lugar, el cual busca ser un bien nacional protegido debido a su fauna, que a pesar de estar a menos de cuatrocientos metros de la costa de la localidad, cuenta con especies como el Pingüino de Humboldt.

El balneario de Pichidangui se ha vuelto uno de los lugares imperdibles para cientos de visitantes que se abren paso al norte del país, al quedar a la entrada de la Región de Coquimbo y contar con atractivos naturales como su playa, humedales y bosques, entre los que destaca el parque Santa Inés. Lo que además se quiere complementar con un sello ecológico, como destacó el gobernador Juan Pablo Gálvez. “Esta es una Isla cuya diversidad es muy importante para la provincia de Choapa en especial para Pichidangui y la idea es establecer un sello verde de Eco Turismo, por lo cual ya tenemos programado para febrero un seminario ambiental y después de eso potenciar el turismo en Pichidangui”.

Mirada que comparte Ricardo Ortega, presidente de la agrupación medioambiental de Pichidangui, quien se refirió a lo propuesto por los entes gubernamentales. “Esto es lo que queremos todos y está bastante bueno, sobre todo la idea de colocar boyas alrededor de la isla para que no entre los cayac, los botes y la gente, eso lo encuentro bastante acertado y hacer una mesa de diálogo para ver todo lo que es eco turismo de la zona”.

Finalmente la Seremi de Bienes Nacionales Giannina Gonzalez, se refirió a lo que se proyecta para el sector. “visitamos el inmueble fiscal Isla Loco, ubicada en Pichidangui junto al Gobernador Juan Pablo Gálvez y la Corporación Medio Ambiental de la localidad donde pudimos ver la gran biodiversidad de especies como el Pingüino de Humboldt y a tan pocos metros de la costa. Tras esta visita nos comprometimos a trabajar en conjunto para buscar una figura de protección para la Isla Loco, como por ejemplo que sea declarada Bien Nacional Protegido por nuestro ministerio”.

La ocasión también permitió que funcionarios de SAG hicieran entrega de un documento que hizo registro de las distintas especies que habitan la Isla, lo cual fue parte de un compromiso asumido meses antes con el grupo ambientalista.