26 de junio de 2020

Bicrim de Illapel por tercer año consecutivo obtiene el premio a la Excelencia a la investigación Criminal

El galardón responde a las investigaciones que permitieron dar con el autor de un asesinato y violación de una mujer de 85 años en la comuna de Salamanca.

El 07 de julio del año 2019 un hecho criminal pocas veces visto en la región de Coquimbo conmovía a toda la provincia de Choapa,  fue en aquel día cuando en una casa de la localidad de Panguesillo en la comuna de Salamanca, se encontró el cuerpo de una mujer de 85 años, quien yacía sin vida sobre su cama, el hecho causó aún mayor conmoción tras que las investigaciones determinaran que el hecho correspondía a un asesinato con violación.

La Policía de Investigaciones de Illapel llegó hasta el lugar y tras una investigación de 5 días en el sitio del suceso, donde se realizaron diversas inspecciones oculares, se recabaron evidencias y buscaron antecedentes, pudieron dar con el autor del hecho; un hombre de 25 años a quien a comienzos de este 2020 se le determinó una condena de Presidio Perpetuo Simple.

El caso anterior, debido a su complejidad y al resultado óptimo que permitió el trabajo del grupo de investigadores, encontrando al culpable del ilícito, permitió que por tercer año consecutivo la Brigada de Investigaciones Criminales de la PDI de Illapel, fuera reconocido dentro de 24 unidades, con el galardón a la “Excelencia a la investigación Criminal”, lo que representa un reflejo del trabajo colaborativo entre los profesionales, según destacó el jefe de la Bicrim Illapel, Subprefecto William Mora. “Es muy grato a uno como líder del grupo humano poder encabezarlo, esto habla muy bien del trabajo investigativo que se ha realizado que fue en definitiva lo que nos premiaron aquí en la institución dentro de 24 unidades, con este galardón a la Excelencia a la Investigación Criminal”.

Durante el año 2018 las investigaciones a un robo con violencia ocurrido en la comuna de Salamanca, que generó que la víctima estuviese meses internada en un centro de salud, permitió a la Bicrim de Illapel obtener su segundo reconocimiento consecutivo, tras dar con el autor del hecho. Situación que se había vivido un año antes donde el trabajo investigativo permitió determinar al autor del asesinato por estrangulamiento de una mujer de 84 años que se suscitó el 11 de junio de 2017, al interior de un domicilio ubicado en la localidad de Canelillo, terminando con el autor del hecho condenado a 12 años de presidio.

Ante ello, el jefe de la Unidad de la Policía de Investigaciones de la provincia de Choapa, Christian Roco, quiso destacar el trabajo de la Brigada Criminalística. “Es notable que por tercera vez en tres años seguidos, esta unidad logre esta distinción, cuando llegué a hacerme cargo de esta prefectura me encontré con gente joven muy trabajadora con un liderazgo en terreno del jefe de la Bicrim, lo que ha permitido concretar esta nueva placa”.

Palabras que se sumaron a las del Gobernador Juan Pablo Gálvez, quien en el marco de los 87 años de la institución, destacó el trabajo investigativo en la provincia. “El hecho que tres veces consecutivas se haya obtenido este galardón, es algo inédito para nuestra región, por lo cual felicitamos a los funcionarios que han logrado este mérito y tres veces consecutivas es algo que realmente merecen porque han realizado una labor excepcional en la provincia de Choapa”.

En el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, la PDI sigue cumpliendo una importante labor resguardando la correcta cuarentena de las personas con casos positivos y apoyando en las horas de toque de queda, todo sin dejar de lado su labor investigativa.