29 de febrero de 2016

Bono al Trabajo de la Mujer y Mujer Jefa de Hogar se están desarrollando

– Estas iniciativas del Gobierno de Chile buscan beneficiar a mujeres trabajadoras de escasos recursos.

Illapel.- El Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, está impulsando programas que van en dirección hacia las mujeres, especialmente, en aquellas trabajadoras con escasos recursos. Es así como están desarrollándose el Bono al Trabajo de la Mujer y Mujer Jefa de Hogar, este último con cierre de postulación el 31 de marzo.

El Bono al Trabajo de la Mujer forma parte del Ingreso Ético Familiar, y busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral. Se divide en las categorías trabajadora dependiente e independiente.

Para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Ser mujer trabajadora dependiente regida por el Código del Trabajo o bien trabajadora independiente, y tener las cotizaciones previsionales al día.

– Pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, lo que depende del puntaje del Registro Social de Hogares y del ingreso familiar por persona.

– Tener entre 25 y 59 años.

– Tener Registro Social de Hogares.

– Requisito de sueldo según Ley 20.338 y Decreto Supremo N° 3 de 2012 del Ministerio de Desarrollo Social.

Hay que indicar que el foco está en que mujeres que tienen un ingreso menor a 300 mil pesos, postulen a este beneficio.

A través de la página www.bonotrabajomujer.cl, siguiendo los pasos que allí se indican, se podrá postular a este bono. Una vez realizada esta acción, comenzará a regir el plazo de los 90 días para obtener los resultados de la postulación.

Con respecto al monto del bono que se recibe, el cual dura cuatro años continuos, a partir del mes de presentación de la solicitud, dependerá de los ingresos de la trabajadora. En el caso que sea al empleador, será siempre mensual, en cambio, si es a la trabajadora será, por regla general, anual, y se pagará en el segundo semestre del año siguiente al que se recibieron los ingresos. En el caso de la trabajadora dependiente, podrá solicitar anticipos mensuales al momento de presentar su solicitud.

Cabe resaltar que el pago se hará en efectivo o a través de un depósito en una cuenta bancaria que indique la beneficiada, siendo el 30 de cada mes la fecha de pago mensual para las trabajadoras y empleadores, y en agosto el pago anual. Estas fechas se publicarán periódicamente en la página web.

Mientras que el Programa Mujer Jefa de Hogar es una iniciativa que busca fortalecer la autonomía económica de las chilenas, mediante la inserción y permanencia en el mercado laboral a través de talleres, capacitaciones y proyectos de micro empresas.

Los requisitos que se solicitan son los siguientes:

– Ser jefa de hogar o jefa de núcleo.

– Tener entre 18 y 65 años.

– Ser económicamente activa.

– Estar trabajando de manera dependiente o independiente o estar buscando trabajo.

– Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa.

Hay que resaltar que en la provincia, las cuatros comunas que la componen cuentan con este programa.

Con respecto al cómo postular, el proceso es que las mujeres deben acercarse a sus municipios con su cédula de identidad y consultar en la Oficina del Programa Mujeres Jefas de Hogar. Cabe indicar que el Programa se implementa en el territorio local, siendo el Municipio el ejecutor

Este programa, al igual que el anterior, se divide en trabajadora dependiente e independiente. En el caso de las primeras, éstas recibirán apoyo concreto en la búsqueda de empleo en los siguientes ítems: conocimiento del mercado laboral, construcción de perfil laboral, preparación para entrevista laboral, conocimiento de derechos laborales y elaboración de currículum vitae. Por su parte, en la segunda situación, las féminas  recibirán apoyo práctico para su emprendimiento en los siguientes tópicos: elaboración de planes de negocios, conocimiento sobre la red de apoyo al emprendimiento, postulación a fondos concursables y acceso a canales de comercialización.

Bono-al-Trabajo-de-la-Mujer mujer-trabajadora-jefa-de-hogar-sernam