30 de julio de 2018

Buscan solucionar problemática de afloramiento de agua en viviendas de la localidad de Cárcamo

Una inspección en terreno junto a autoridades regionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y de la Seremía de Obras Públicas, efectuó  la máxima autoridad de la Provincia de Choapa, cumpliendo con el compromiso contraído con en un primer encuentro con los vecinos del sector.

Con la visita de las autoridades regionales , se desarrolló en la localidad de Cárcamo, una nueva reunión con la finalidad de visitar en terreno las principales viviendas afectadas por filtraciones de aguas, con el objetivo de comenzar a otorgar una solución definitivas a las familias afectadas por esta problemática.

Durante la jornada, se estableció que se dará a conocer a la brevedad, un estudio que desarrolló el Servicio Nacional de Geología y Mineria (Sernageomin, informe  que daría con las posibles causas de las filtraciones de agua que han sufrido las viviendas.Asimismo, las autoridades aseguraron que partir de estos resultados, comenzarían  a trabajar con los distintos servicios ,las soluciones en el corto y mediano plazo.

Al respecto el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego, Halid Daud, señaló “nosotros como CNR estamos dejando a disposición nuestra batería de concursos en los que podríamos revestir algunos canales si es que fuese así, un problema de infiltración de algún canal, pero tenemos que seguir la institucionalidad, el marco de la ley y la reglamentación, por lo tanto, nuestro servicio queda a disposición en apoyar, donde no tan solo estamos nosotros como CNR si no también la DOH, Sernageomin, es decir todos los servicios en conjunto para coordinar soluciones”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Cárcamo, Rosa Cortes, sostuvo “en primer lugar agradecer al gobernador por concurrir con todos los servicios a nuestro sector, ya que este problema no es menor, ojala que de esto podamos sacar algún arreglo, alguna solución para los vecinos que es lo más importante, donde se han visto afectadas alrededor de 30 personas por alrededor de tres años ya”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, enfatizó “nos estamos comprometiendo un problema bastante histórico que se viene arrastrando del gobierno anterior que no ha tenido solución, que habla de afloramiento de aguas y no se ha descubierto de donde proviene. Muchos servicios públicos estuvieron comprometidos anteriormente y nunca llegaron con los análisis respectivos, ahora nosotros nos estamos haciendo cargo de esto, pero una cosa es donde aflora el agua y otra el impacto social de este tema”.

Igualmente, la máxima autoridad provincial señaló que dada esta situación algunas familias han tenido que invertir y endeudarse para reparar sus viviendas.Asimismo, aseguró que como Gobierno se articulará y trabajará con los servicios para descubrir el origen de este problema y otorgar una pronta solución a las familias de la localidad.