13 de septiembre de 2018

Campesinas choapinas buscan avanzar en la disminución de brechas existentes entre hombres y mujeres

La actividad realizada en Illapel congregó a cerca de 30 emprendedoras de las cuatro comunas de la provincia.

La lucha por lograr la equidad de género es un tema constante en la sociedad actual. Es por esto que a través de una instancia de diálogo y participación el Gobierno, mediante la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, busca conocer las demandas e inquietudes de las campesinas del Choapa.

Con cerca de 30 participantes se dio el vamos a la primera mesa del año realizada en la provincia -específicamente en Illapel-. La jornada permitió a las asistentes analizar la situación actual de las mujeres en la ruralidad, logrando priorizar demandas que contribuyan a la disminución de brechas existentes entre hombres y mujeres.

Una de las asistentes fue la salamanquina, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Cindy Chacana, quien destacó la importancia que tiene el que más mujeres se incentiven a participar de este tipo de instancias. “Esta mesa es una oportunidad para poder levantar la voz y plantear nuestras inquietudes, las cuales se incluirán en un petitorio nacional para ser mostradas al Gobierno. Es una actividad que da resultado y que, además, nos permite darnos cuentas de las distintas realidades de las mujeres, que aun estando cerca, pueden ser muy diferentes”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por medio de este tipo de iniciativas, busca continuar apoyando el desarrollo integral de las productoras campesinas y fortalecer la equidad de género.

Para el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, el poder congregar en un solo lugar a campesinas de las comunas de Canela, Los Vilos, Salamanca e Illapel es una “oportunidad tremenda para que nuestras mujeres de la provincia conozcan sus distintas realidades, y así sepan lo importante que son para la economía local de la zona, una importancia que nuestro Presidente Sebastián Piñera tiene clara y por lo mismo continuará generando este tipo de actividades que contribuyan a derribar las barreras de la desigualdad”.

“Estamos en el Año Internacional del Empoderamiento de las Mujeres y Niñas Rurales, por lo mismo ahora es más importante que nunca visibilizar la situación de nuestras campesinas. En esta actividad hemos recibido demandas, por ejemplo, de incrementar los espacios de comercialización y/o potenciar el intercambio de semillas; son peticiones que iremos recogiendo y que trabajaremos con los distintos ministerios para entregarles soluciones eficaces”, comentó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, hizo hincapié en que “como INDAP reconocemos el aporte que sin duda realizan las mujeres a la economía familiar y nacional. Por lo anterior, como institución hemos definido el desarrollo inclusivo de ellas desde un enfoque integral tanto en la provincia de Choapa como para el resto de la región”.

Cabe destacar que este año la Mesa de la Mujer Rural e Indígena se está realizando en las tres provincias de la región, como una forma de recopilar las peticiones de forma más precisa y detallada que existe en cada zona.