4 de abril de 2014

CAMPESINOS DE SALAMANCA AFECTADOS POR LA SEQUÍA RECIBEN BONO DE $200 MIL PARA DESTINAR A INSUMOS PRODUCTIVOS

En el marco del Plan de Emergencia Hídrica, impulsado por la presidenta Michelle Bachelet para apoyar a miles de familias campesinas afectadas por la escasez hídrica, se realizó una masiva entrega de bonos productivos en la comuna de Salamanca beneficiando a 553 agricultores y crianceros, quienes recibieron $200 mil para destinarlo a la compra de diversos insumos productivos.
El beneficio que se entrega, a través de INDAP, busca que los campesinos dispongan de recursos para comprar forraje, semillas o materiales de riego, entre otros insumos que les permita mitigar los efectos de la sequía en sus actividades productivas y económicas tanto en el rubro pecuario, como en el agrícola y apícola.
Patricio Trigo, Gobernador del Choapa, valoró la medida señalando su positivo impacto en la agricultura familiar campesina “estamos muy contentos de poder estar en la comuna de Salamanca culminando el proceso de entrega de bonos, en la provincia del Choapa y entiendo que es la primera en recibir este beneficio. A nivel provincial se ha entregado más de 2.200 bonos y acá 553, donde hay una inversión importante del Estado porque entendemos que nuestros campesinos lo están pasando muy mal y ese fue un compromiso de la presidenta Bachelet que estamos cumpliendo”.
El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, indicó que este medida forma parte de varias iniciativas destinadas al apoyo de los afectados por el déficit hídrico “nosotros sabemos que una situación de catástrofe por escasez hídrica los recursos merman, porque la producción no es capaz de sustentar las necesidades familiares y por lo tanto la ayuda no es sólo de nivel productivo sino que también social y desde esa perspectiva la entrega de este bono es fundamental”.
Crianceros, agricultores y apicultores de Salamanca valoran la medida de apoyo
En total 553 pequeños productores de la comuna recibieron apoyo para paliar efectos de la sequía y al respecto el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, indicó “estamos todos muy contentos porque se está haciendo una ayuda importante por la sequía que son 200 mil pesos que de alguna manera, va ser una inyección importante para nuestros crianceros, agricultores y apicultores de la comuna y que va poder engranarse con el plan de sequía que considera otras medidas”.
Por su parte la Presidenta de la Asociación de Crianceros de ganado menor de Salamanca, Martha Olivarez, destacó “debido a la emergencia esta ayuda me parece muy buena y en buen tiempo no tan atrasada como antes y me parece excelente idea que lo estén entregando ahora cuando hay muchos crianceros que llegan de la cordillera y enfrentan malas condiciones”.
Con la entrega de 553 bonos productivos en la comuna de Salamanca, finaliza la primera etapa de apoyo en la provincia del Choapa beneficiando a más de 2 mil crianceros, agricultores y apicultores afectados por la sequía.