29 de marzo de 2014

CERCA DE 600 FAMILIAS FUERON BENEFICIADAS CON BONO POR EMERGENCIA

En el marco del Plan de Emergencia por escasez hídrica que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP entregó bonos para las familias afectadas por la sequía en las distintas comunas de la provincia de Choapa, este jueves 27 de marzo fue el turno de Illapel, ocasión en la que se entregaron 595 Bonos Productivos de $200.000 dirigidos a agricultores, crianceros y apicultores de dicha comuna con el objetivo de que puedan destinar estos recursos a la compra de insumos productivos que consideren de mayor necesidad. Los recursos destinados en esta entrega corresponden a un total de $119.000.000.
En la ocasión el Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo valoró esta entrega, explicando que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está cumpliendo sus compromisos con la pequeña agricultura afectada por la sequía, “sabemos la grave situación de escasez hídrica que estamos atravesando como provincia de Choapa, pero no obstante a eso, desde ya estamos trabajando, recordemos que el Gobierno está instalado hace solo dos semanas, pero ya estamos trabajando para ir en ayuda de nuestra gente, esta entrega corresponde a un primer bono con un corte hasta el 07 de marzo, pero el próximo corte es el 07 de abril, para tener la posibilidad de acreditar a más personas para entregar en el mes de abril, el próximo bono. Estamos trabajando con la gente, sabemos las necesidades, hoy día el Gobierno está cumpliendo y queremos trasmitir que aquí hay un Gobierno que está escuchando a la ciudadanía.
Domingo Barraza, Presidente de los crianceros de la comuna de Illapel, “hace años nosotros luchábamos por que se diera un bono cuando era apropiado y esta es la fecha apropiada para la gente que recibe los bonos, porque estos son los meses más críticos, hasta agosto septiembre son los meses más críticos para la gente, yo creo que este año se está logrando la meta de que se entregue un bono como corresponde a la gente. Nosotros los puntos principales que estamos planteando el tema del forraje para las familias y el tema de los bebederos en común, porque realmente la sequía ha afectado mucho, sobretodo a nuestros animales”.