
Cien familias de la provincia de Choapa serán beneficiadas con proyecto de Osmosis Inversa
Un total de cien familias de la provincia de Choapa se verán en los próximos días favorecidas con el innovador proyecto “Agua Pura para Todos y Todas”, el cual ya fue adjudicado a la empresa Atix Chile Pro sustentabilidad, a través de la compra de equipos generadores de agua purificada a partir del aire, gracias al aprovechamiento de la humedad contenida en él, permitiendo así proveer del vital elemento a las localidades más apartadas que no cuentan con acceso al recurso hídrico. Iniciativa que tiene una inversión cercana a los 200 millones de pesos y que se enmarca en el Plan de Modernización, que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que lideran 14 gobernaciones del país, entre ellas Choapa, única representante de la región de Coquimbo.
El objetivo de este innovador proyecto es entregar igualdad de oportunidades y asegurar calidad de las condiciones de vida de todos los ciudadanos, para disminuir la inequidad territorial, acortar la brecha social y la desigualdad, principales ejes del programa de Gobierno.
Las máquinas de osmosis inversa serán instaladas en las localidades de Matancilla y Alcaparrosa en la comuna de Illapel, el sector de El Naranjo en Los Vilos y Las Tazas en la comuna de Canela, dotando de agua potable purificada para la bebida humana a las familias del sector. Medida que cambiará considerablemente la calidad de vida de los beneficiarios, ya que podrán contar con cerca de 25 de litros de agua diaria, considerando las condiciones de emergencia hídrica que vive la provincia de Choapa. Asimismo los sectores que no cuentan con energía eléctrica, la maquina será instalada con paneles solares, para su correcto funcionamiento y reducción de costos.
El Gobernador de Choapa, Patricio Trigo señaló que “hemos estado avanzando con el equipo de la Gobernación en lo que refiere al programa de mitigación de riesgo del Plan de Modernización, es por eso que hemos puesto mucho énfasis en el desarrollo y avance de estos proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de cientos de familias de la provincia. El proyecto de Osmosis Inversa ya fue adjudicado a la empresa Atix Chile, quien estará a cargo de comprar las máquinas de osmosis inversa que beneficiarán a más de 100 familias de la provincia”.
Por su parte Veneda Castillo, presidenta del Sindicato de trabajadores independientes por la defensa del agua y tierra de la quebrada Lo Gallardo de la comuna de Illapel, quien se mostró sorprendida con este proyecto, agradeció la gestión de la autoridad provincial para las familias que más lo necesitan, “creo que los dos proyectos son una innovación total, la máquina que produce agua para quienes vivimos en el sector secano va a ser de mucho beneficio y por otro lado el proyecto de estudio para las personas sin tierra para nosotros es una lucecita que se nos está apareciendo, porque vemos que ahora sí hay un interés político, que el Gobierno se interesará en nuestras demandas y este Gobernador lo ha hecho”.
Jaime Rivadeneira, presidente Junta de vecinos de Matancilla, comuna de Illapel, explicó que este proyecto es un sueño para los habitantes del sector, que permitirá mejorar considerablemente la calidad de vida de quienes no tienen acceso al vital elemento.