Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de mayo de 2019

Cinco detenidos y catorce infracciones arrojo fiscalización en la comuna de Salamanca

La jornada encabezada por el Gobernador provincial de Choapa junto a las policías y la Seremía de salud provincial concluyó con diversos detenidos por infracción a la ley de drogas, porte de arma blanca y ley de extranjería.

En horas de la madrugada la Gobernación Provincial de Choapa junto a la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y Seremía de Salud, realizaron una fiscalización nocturna a diversos locales de la comuna de Salamanca, tales como; cafés, bares, restaurantes y locales de diversión.

Esta acción fiscalizadora fue encabezada por la máxima autoridad provincial, Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo, y durante la jornada, efectuada en diversos sectores de Salamanca, se pudo constatar algunas informalidades laborales e infracciones a la ley de extranjería.

Al Respecto, Williams Mora, subprefecto de la PDI, y jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BRICRIM) de Illapel, señaló “estamos dando una muestra de lo que quiere el Gobierno central, y en este caso provincial, así que el balance es bastante bueno, mucho extranjero infractor, todo positivo y cuando se unen todas las organizaciones eso lo único que trae como consecuencia son buenos resultados”

En la oportunidad, se controló a alrededor de cincuenta personas, de las cuales a catorce se les cursó distintas infracciones, entre ellas extranjeros de distintas nacionalidades por no escriturar contrato de trabajo, no cumplir con los plazos para obtener visa, trabajar con visa de turista, entre otros.

Mientras que el Comisario de Carabineros de la zona, Mayor Paulo Garay, sostuvo “fue muy provechoso donde se logró por parte de carabineros un detenido por ley veinte mil, un detenido por porte de arma blanca, dos por orden d arresto vigente, estos trabajos siempre son buenos ya que muestran a la comunidad que se está trabajando con los organismos públicos en conjunto con el único interés de mejorar la seguridad y prevenir  el consumo de alcohol y drogas en la vía pública”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, señaló que estas fiscalizaciones responden a una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de otorgar mayor seguridad y tranquilidad a las familias. “Fiscalizamos una gran cantidad de personas donde algunas fueron detenidas ya que cometieron infracciones, sobre todo a la ley veinte mil, porte de arma blanca y se hizo muchos controles a extranjeros en todos los locales nocturnos donde trabaja la mayor cantidad de estas personas”.

Asimismo, el jefe provincial manifestó su molestia ante una situación ocurrida durante la madrugada, en que la policía uniformada detuvo a tres personas por el delito de robo a un local comercial de Salamanca, porte de arma blanca y droga; sin embargo, quedaron en libertad, sin pasar por control de identidad, por orden de la fiscalía local.

Cabe hacer presente, que en el tema sanitario se cursaron tres sumarios a siete locales y un levantamiento de acta por incumplimiento a la ley del tabaco, la que será derivada al juzgado de policía local respectivo.