
Comienza entrega de bonos a damnificados por el terremoto en Choapa
Este viernes comenzó oficialmente en la provincia de Choapa, la entrega de los bonos comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a los damnificados del terremoto y posterior tsunami que azotó a la región de Coquimbo. Con este aporte económico se busca que las personas que perdieron sus enseres, puedan reponer parte importante de sus bienes materiales. En el caso de las personas afectadas por el tsunami, el beneficio es de un millón de pesos y para los que sufrieron daños por el terremoto, reciben un beneficio de 500 mil pesos, el que se realizará sólo una vez. Otro de los beneficios entregados será el bono de 200 mil pesos para las familias que reciban allegados, el que será entregado por tres meses y se reevaluará su entrega terminando el primer periodo.
El Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, señaló que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está apoyando lo más rápidamente posible a las familias afectadas con el terremoto y tsunami, “como Gobierno hemos estado cumpliendo con los compromisos y anuncios hechos por la Presidenta de la República, por eso a partir del viernes se comenzó con las firmas de las declaraciones juradas, para comenzar a pagar desde esta semana los primeros bonos de emergencia post terremoto. Estamos trabajando rápidamente como Gobierno. Hoy día llegaron las primeras casas de emergencia a Canela, están llegando para comenzar a instalar en Illapel, estamos entregando una vivienda de mejor calidad y digno para nuestra gente”
Oscar Mondaca, uno de los beneficiarios agradeció el apoyo y prontitud con la que actúo el Gobierno frente a esta emergencia. “Quiero agradecer a la Presidenta por esta ayuda que nos han brindado, pero además quiero decirle a la comuna de Illapel que tiremos para arriba y que vamos a salir adelante”.
Similar opinión tiene Damaris Vílchez, quien señaló que este aporte les permitirá volver a levantarse como familia. “Lo que me tiene más afectada es que yo arriendo y en estos momentos prácticamente me quedé en la calle. Yo he tenido mucha ayuda de parte de las autoridades, del Gobernador que visitó mi casa y vio mi situación que mi casa está a punto de desplomarse. No obstante a eso, estoy muy contenta a la vez y doy gracias a Dios, a las autoridades, al Gobierno por la ayuda, porque ha sido muy inmediata”
Finalmente Manuel Vásquez, señaló que las autoridades han actuado con prontitud frente a esta emergencia, “en este momento ha sido rápida la ayuda, todo lo que necesitábamos por ejemplo alimentación, se portaron muy bien las autoridades”.