3 de octubre de 2019

Comienzan supervisión para evitar hurto de recurso hídrico

Dada la emergencia hídrica que afecta a la Región de Coquimbo, especialmente a la provincia de Choapa, autoridades encabezadas por el Gobernador de Choapa, decidieron tomar acciones para enfrentar  los delitos de usurpación de aguas.

La medida, se determinó en la última Mesa Hídrica Provincial, en la que las Juntas de Vigilancia de la provincia solicitaron la fiscalización de los delitos de usurpación de aguas que afectan a los titulares de derechos de aprovechamiento, impidiéndole hacer uso productivo de este recurso.

Al respecto, Williams Mora, Jefe de Bicrim Illapel, subrayó que “la finalidad es ir en demanda de las personas que se van a sentir afectadas por el hurto o usurpación de agua. Dada la contingencia nacional y sobretodo provincial que estamos con un tema de sequía bastante mayor y en base a eso, nosotros como institución tenemos la voluntad al igual que carabineros y la misma gobernación, para dar nuestros mejores esfuerzos para ir en contra de este tipo de flagelos”.

En tanto, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, indicó que este tipo de delito impacta en la actividad económica y en zonas rurales provocando grandes perjuicios a regantes pequeños y medianos.

“Es una de las medidas que nos comprometimos como gobernación, a gestionar junto con carabineros, fiscalía y la Policía de Investigaciones, frente a las situaciones de hurto de agua tratadas en la mesa de sequía a nivel provincial. Con el objetivo de coordinarnos con las distintas juntas de vigilancia y también con los celadores, para cuando exista una de estos hechos que revisten carácter de delito sean denunciados y quienes los cometen sean fiscalizados y puestos a disposición de la justica”.

En esa misma línea, el Mayor de la 4ta Comisaría de Illapel, Paolo Garay, afirmó que “vamos a prestar toda la cooperación, tanto Carabineros como PDI, a raíz de esta sequía que nos está afectando, de poder existir una buena administración de este recurso tan importante para la zona como es el agua. Y ante delitos de esta naturaleza, como hurto o robo de agua poder tomar las medidas y si hay un delito , proceder a la detención”.