8 de abril de 2016

COMITÉS DE VIVIENDAS DE ILLAPEL AFECTADAS POR TERREMOTO ABORDAN SOLUCIONES JUNTO A SUBSECRETARIO DEL MINVU

Una importante reunión sostuvieron Comités de viviendas de Illapel, afectadas por el terremoto, junto al Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, Jaime Romero, para buscar soluciones a problemáticas que han enfrentado los vecinos durante el proceso de reconstrucción. Se trata de los comités Antucura y Unión Mundo Nuevo de la Villa San Rafael, Villa El Peumo y Río Illapel, quienes acompañados del Gobernador Provincial, Patricio Trigo, el Diputado Luís Lemus, la concejala Fancy Navea y el Alcalde de Illapel, presentaron a la autoridad ministerial los antecedentes a fin de avanzar en las mejoras de las familias.

En la ocasión, los dirigentes plantearon la urgencia de las familias de iniciar con el proceso de reconstrucción de viviendas, traslado a otras viviendas durante la etapa de demolición y de inicio de obras, además de continuar con el catastro de familias que aún no han sido evaluadas por parte del Minvu.

El Subsecretario de la cartera de vivienda, Jaime Romero precisó que durante la reunión se abordaron las inquietudes de las familias y se fijaron plazos para avanzar en soluciones en el marco del proceso de reconstrucción. “En lo que respecta a reconstrucción, nosotros esperamos de aquí al miércoles, tener la resolución formal, firmada que formaliza la entrega de recursos y por lo tanto entregue toda la tranquilidad a las familias, además de coordinar reuniones de trabajo con las familias y organizar un catastro para otras zonas de la comuna de Illapel que aún no han sido evaluadas”.

En tanto, el gobernador provincial, Patricio Trigo, destacó que ya hay fechas comprometidas por parte de la autoridad de Vivienda, para entregar las soluciones que requieren las familias del Comité El Peumo y Antucura de Illapel. No obstante a eso indicó que solicitó en forma urgente considerar los muros de contención para poblaciones de la comuna, especialmente de los sectores altos de Illapel, los cuales resultaron muy afectados y pueden causar graves problemas durante la temporada de invierno.

Dominga Tapia, presidenta de la población Villa El Peumo, agradeció el apoyo de las autoridades para coordinar la reunión con el Subsecretario de Vivienda, indicando que hay muchas familias que no han sido catastradas y que están viviendo allegadas, además de plantear la necesidad de considerar los muros de contención, dado que las precipitaciones y temporales del invierno, puede provocar el desplazamiento de los terrenos y traer consigo que muchas casas resulten dañadas.

Patricia Patiño del comité Antucura, se mostró conforme con los resultados de la reunión, “nos vamos mucho más tranquilas, recuperando las confianzas, porque ya hay plazos para la reconstrucción de nuestras viviendas, así que agradecidas de las autoridades que gestionaron esta reunión”.

Finalmente, el diputado Luís Lemus, indicó que en el caso de la Villa San Rafael de la comuna de Illapel, 270 viviendas se van a reconstruir completamente, en tanto, en el caso de Villa El Peumo, son 62 viviendas que resultaron gravemente dañadas, sobre todo los muros de contención y que hoy ingresaron en forma oficial al proceso de reconstrucción tras el terremoto del 16 de septiembre.

comites de viviendas (Medium)