Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de junio de 2014

COMPROMETEN MÁS FISCALIZACIÓN Y ACORTAR LOS TIEMPOS DE ESPERA EN RUTA ILLAPEL-SALAMANCA

En la ocasión, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Patricio Trigo destacó que la mayor preocupación del Gobierno son las personas y por esta razón velarán por la seguridad y tranquilidad de los vecinos.
Contar con un inspector fiscal que trabaje 4 días a la semana en la zona, una fiscalización permanente de parte de la Dirección Provincial de Vialidad y el avance en los trabajos en el tramo de la Cuesta de Los Cristales, para acortar los tiempos de espera, fueron algunos de los compromisos asumidos por las autoridades, con el propósito de entregar mayor tranquilidad y seguridad a los automovilistas que transitan a diario por la ruta D-81 que une Salamanca con la capital provincial, Illapel, ello por los trabajos que realiza desde el año pasado, la empresa Constructora FV. Ltda., en el sector.
Los acuerdos se concretaron luego de una reunión sostenida entre  el Gobernador Provincial de Choapa, Patricio Trigo,  la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Melendez, con los transportistas de colectivos que transitan por la ruta Illapel Salamanca. Cita en la que participaron además la administradora municipal de Salamanca, el alcalde de Illapel, el Jefe Provincial de Vialidad, el inspector fiscal de la obra, el encargado de emergencias de la Gobernación de Choapa, entre otros.
En la ocasión el Gobernador de la Provincia de Choapa, Patricio Trigo indicó que hoy un grupo de vecinos y transportistas de la zona, encabezados por el concejal de Salamanca, Roberto Rondanelli, mantuvieron cortada la ruta que une Illapel y Salamanca, a la altura de la cuesta El Boldo. Tras dialogar para el despeje de la vía, se invitó al concejal a participar de la mesa de trabajo con la autoridad regional de Obras Públicas, invitación que fue rechazada por el concejal Salamanquino.
Asimismo la autoridad provincial destacó que una de las principales preocupaciones del Gobierno es la seguridad y la tranquilidad de los vecinos, por tal razón se han estado realizando fiscalizaciones a las obras y se han cursado las multas correspondientes por no cumplir con algunas medidas de seguridad.
“Hoy día la empresa se ha comprometido en el lapso de un mes a tener pavimentado, por lo menos asfaltado, la Cuesta de los Cristales, de aquí a fin de mes, para poder acortar los tiempos de espera de los automovilistas. Pero vamos a seguir trabajando y vamos a aumentar nuestras fiscalizaciones, para que esta empresa cumpla rápidamente los compromisos y los plazos asumidos y así darles la solución a nuestros vecinos del Choapa. La inspección fiscal tiene el compromiso de estar acá cuatro veces a la semana, para estar fiscalizando ese tema, además vamos a disponer de nuestro departamento provincial de Vialidad que todos los días nos monitoreen lo que está sucediendo en la ruta”.
Por su parte la Seremi de obras Públicas, Mirtha Meléndez, señaló que esta ruta para el Ministerio del ramo está considerada con Semáforo Rojo, vale decir con prioridad máxima a nivel regional, por lo que se intensificarán las fiscalizaciones a la empresa a fin de que cumpla con los plazos acordados y se encargue de tener el camino en las mejores condiciones para el tránsito de los automovilistas. Asegurando que se está trabajando en un plazo aproximado de tres semanas para que el sector de la Cuesta de Los Cristales esté en buenas condiciones y se acorten los tiempos de espera. Además añadió que para tranquilidad de los vecinos y frente a los rumores de quiebra de la empresa, Meléndez aseguró que se encuentra trabajando en los plazos definidos y que la empresa no está en quiebra.
“Yo ahora quiero poner más exigencias, quiero conversar no tan solo con el inspector y la asesoría, que es con quienes mantenemos un constante contacto, sino que con la empresa, ver que se está haciendo, le hemos cobrado multas, pero creo que no podemos quedarnos solo en eso, tenemos que avanzar. El inspector fiscal es de Santiago, un poco eso nos limita en las exigencias, pero si nosotros hemos tenido una respuesta muy buena de nuestro Ministro y nuestro Subsecretario en donde la atención a la región tiene que ser prioritaria, ahora van a estar mínimo 4 días de la semana acá trabajando en terreno. Nosotros vamos a fortalecer esa inspección fiscal con el apoyo provincial, el director regional además deberá tener una presencia acá en  la provincia. El jefe provincial prioridad uno este contrato y quien habla también. Me he comprometido a estar por lo menos una vez a la semana en las faenas para ver el cumplimiento de los compromisos de la empresa”.
Por su parte, Ramiro Cortés, dirigente sindical de la línea de colectivos, Illapel Salamanca, se mostró muy conforme con los resultados de la reunión, pero que quedarán a la espera del cumplimiento de los compromisos, en el sentido de que se aceleren las obras para que la empresa pueda entregar el trabajo en la fecha presupuestada, vale decir para enero del 2015. “la medida más rápida es que van a terminar la cuesta en tres semanas, para que así nos podamos mover con más facilidad y con más rapidez y eso nos deja más tranquilos y nos ayuda bastante. Además nos explicaron que frente a los accidentes, la empresa nos puede apoyar con un seguro que ellos cuentan y no estaba en conocimiento de nosotros. La seremi se comprometió a estar más presente en las obras y eso también nos deja más tranquilos, porque es lo que hacía falta”.