3 de enero de 2018

Comunidad destaca puesta en funcionamiento de nuevo CesFam urbano de Illapel.

El nuevo recinto de salud de la capital provincial cuenta con una sala de rehabilitación comunal, un sector de atención de urgencia (SAPU) y recintos de apoyo. Incluye la adquisición de equipos y equipamiento de acuerdo al estándar MINSAL. El costo total del nuevo establecimiento de salud haciendo a los 6.090 millones de pesos.

La comuna de Illapel, capital de la provincia de Choapa cuenta con un nuevo centro de salud familiar ya que el pasado 28 de diciembre entró en funcionamiento este nuevo recinto de salud que se suma al que funciona en el sector de la Villa San Rafael de Rozas, por lo que, a partir de esta fecha, El traspaso de la Atención Primaria del Hospital de Illapel hacia el nuevo Cesfam de la comuna permitirá potenciar el desarrollo del único establecimiento de mediana complejidad que existe en la región. La construcción de CESFAM urbano Illapel es una iniciativa de inversión incorporada en el Convenio de programación en salud 2011 – 2018 que permitirá el desarrollo e implementación de un modelo de atención con enfoque de salud familiar en la atención primaria. El Centro de Salud Familiar Urbano (CESFAM) poseerá más de 2 mil metros cuadrados lo que permitirá la atención de más de 30 mil usuarios. Luego de culminada la jornada de apertura del nuevo edificio de salud, el subdirector de gestión asistencial de la dirección de servicio de salud de la región, Christian Vargas, enfatizó que “Esta apertura del Cesfam Urbano de la comuna de Illapel es un hito importante ya que tiene varios sentidos, primero es contar con una infraestructura de primer nivel para la atención primaria, con sala de rehabilitación, ficha clínica electrónica, espacios cómodos y boxes de atención con todas las normas de calidad que se exigen en el país”.

Mientras que Miguel Castillo, secretario de Fenats Illapel, señaló que “Esto es algo importante para la comunidad, ya que la atención primaria la brindaba nuestro Hospital, ahora a nosotros nos deja espacio para la atención de especialidades médicas, por lo que esperamos que todo esto salga bien porque las familias illapelinas se lo merecen”.

Juana Fajardo, presidenta del Club de Adulto Mayor San José de la comuna, dijo que “Para mi esto es un adelanto para nuestra comuna, por lo que espero que con esto el tema de la salud se pueda arreglar, por el bien de nuestra gente”.

El consejero regional por Choapa, Agapito Santander, recordó parte de la historia que involucró la construcción de este nuevo edificio de salud, “Estaba inscrito en un convenio de programación entre el MINSAL y el CORE, de construir en Illapel dos CesFam, el de la Villa San Rafael y este, el de la Villa ya esta en pleno funcionamiento y esta obra tuvo dificultades porque la empresa que lo estaba construyendo quebró y el ministerio del ramo asumió su inversión”

El Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, mostró su completa satisfacción por la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura “Estamos muy contentos ya que nos sentimos parte de estas obras de gobierno, aquí hay una inversión de cinco mil quinientos millones de pesos para infraestructura mas quinientos millones que son operacionales para que pueda funciona este CesFam, hace poco mas de dos meses la propia presidenta inauguró el Hospital de Salamanca, y hemos saco adelante las otras obras que quedaron detenidas y eso habla de la gestión y el trabajo que ha tenido el Gobierno de la presidenta Bachelet desde la región en la provincia y en cada una de las comunas de nuestra zona”

Cabe considerar que el edificio estará compuesto por tres sectores de atención clínica, cada uno con siete box, multipropósito, un box ginecológico y un box dental. Además, cuenta con una sala de rehabilitación comunal, un sector de atención de urgencia (SAPU) y recintos de apoyo. Incluye la adquisición de equipos y equipamiento de acuerdo al estándar del Ministerio de Salud. El costo total del nuevo establecimiento de salud asciende a los 6.090 millones de pesos. Esto considera las obras civiles (5.550 millones de pesos) y la compra de equipos y equipamientos (325 millones de pesos).