3 de febrero de 2016

Comunidades del Choapa abordan detalles, etapas y beneficios de proyecto de embalse Canelillo

En la reunión participó el director nacional de Obras Hidráulicas.

Illapel.- Con la finalidad de dar a conocer el proceso en el que se encuentra el anhelado embalse Canelillo, obra que permitirá entregar seguridad de riego a las comunidades agrícolas de Illapel y Canela, el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Reinaldo Fuentealba, junto al diputado de la república, Luis Lemus, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, y dirigentes de Tunga, Mincha y Huentelauquén, abordaron los detalles del proyecto, los beneficios y las etapas que debe seguir, antes de la concreción de este embalse en el sector bajo de la cuenca del río Choapa.

En la ocasión se dio a conocer los principales aspectos de la etapa de factibilidad del proyecto que busca establecer las características, costos y beneficios que tendrá la construcción de un embalse multipropósito, que otorgue una seguridad de riego del 85% a cerca de 20 mil hectáreas de la cuenca del río Choapa.

La dirigenta de la localidad de Tunga Norte, Inés Achurra, valoró la reunión indicando que tenían muchas inquietudes frente a este proyecto, pero que el director nacional de la DOH recogió los requerimientos y anhelos de las comunidades.

Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, explicó que esta obra de riego le cambiará la calidad de vida a la comuna. “Nosotros tenemos fijadas nuestras esperanzas para poder tener una agricultura sustentable, y la única posibilidad que tenemos es a través de la construcción de este embalse. Vamos a tener mesas de trabajo de aquí en adelante con todos los involucrados, con las comunidades agrícolas y, por supuesto, con las instituciones del Estado, para que cada una de ellas vea de qué forma pueda intervenir. Y cuando esto se concrete, producir agrícolamente en forma sustentable y generando los ingresos para muchas familias que puedan ganarse la vida con la construcción de esta tremenda obra muy importante para nosotros, para la comuna de Canela”.

Finalmente, Fuentealba destacó los alcances de la reunión con las comunidades, dado que “los dirigentes han expresado sus preocupaciones respecto del desarrollo del proyecto. Nosotros estamos en una etapa inicial, la verdad es que no tenemos claridad todavía sobre cómo va a quedar configurado el proyecto, y en esa etapa estamos avanzando. Se están haciendo todos los trabajos básicos para poder darle una configuración necesaria y poder tener más claridad respecto de cuáles van a ser las áreas de riego, y un poco responder a las preocupaciones que ellos han planteado al día de hoy”.

1 (Large) 2 (Large) 3 (Large)