31 de mayo de 2016

Con Misa a la Chilena y recorrido por una de las iglesias más antiguas del país, se celebró Día del Patrimonio Cultural en la Región

La localidad de Mincha Norte en la comuna de Canela, fue el escenario escogido para que el Consejo de Monumentos Nacionales, realizará la celebración regional del Día del Patrimonio Cultural. Instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Hasta el lugar, donde está emplazado, el principal atractivo turístico del sector, como es la parroquia de la Virgen de la Candelaria, una de las más antiguas de nuestro país, que data del año 1766 y que fue declarada Monumento Nacional en el año 1980, se dieron cita una gran cantidad de público que participó de una Misa a la Chilena y recorridos guiados por la obra patrimonial.

El Gobernador Patricio Trigo, relevo la importancia de que la actividad regional del Día del Patrimonio, se realizara en la provincia de Choapa, como una forma de descentralizar las actividades en el territorio. “Hoy día estar aquí marca la descentralización en nuestra región de Coquimbo, marca que en las localidades rurales también hay representaciones artísticas, culturales y patrimonio que se debe destacar. Yo quiero agradecer al Consejo de Monumentos por elegir este lugar y por este hermoso acto, esta ruta patrimonial que hemos conocido y especialmente el apego religioso y el cariño que tiene la gente por su Iglesia que es Monumento Nacional”.

Por su parte, la Directora Regional de Cultura, Daniela Serani, explicó que durante todo el mes de mayo se realizaron diferentes actividades en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural, finalizando hoy con la actividad regional en la parroquia de Mincha Norte, “estamos acá en la Provincia de Choapa, en una localidad pequeña, celebrando con sus vecinos y vecinas en esta especie de malón comunitario el Día del Patrimonio”

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Marcela Carreño indicó que desde el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet hay un esfuerzo por acercar la cultura en todas sus dimensiones a cada uno de los rincones de Chile, democratizando el acceso a distintos contenidos artísticos, construyendo centros culturales y promoviendo el patrimonio.

Finalmente el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, valoró que la actividad central de celebración del Día del Patrimonio se realizara en la comuna, sobretodo a la comunidad de Mincha Norte, que ve con mucha alegría que se destaque uno de sus principales atractivos, como es la iglesia de la Candelaria, Monumento Nacional.