17 de abril de 2017

Crianceros de la Provincia de Choapa reciben Kits de Energía Solar y se capacitan en su correcto uso.

Alrededor de 45 crianceros de la zona recibieron de manos de las autoridades un importante equipamiento que se carga con la luz solar, lo que les permitirá tener energía limpia cuando suban el próximo año a las tradicionales veranadas.

Al interior de la Gobernación de Choapa se desarrolló la entrega y posterior recepción de alrededor de 45 kits de energía solar por parte de igual número de Crianceros de las cuatro comunas de la provincia, implementación entregada por el Ministerio de Energía, donde los campesinos pudieron aprender, entre otras cosas, la correcta manipulación del equipamiento gracias a la capacitación impartida en la oportunidad, y de paso, contar siempre con energía renovable y limpia cuando retornen a las verandas a fines de este año 2017. Los kits de energía entregados tienen un valor de aproximadamente 170 mil pesos cada uno y tiene como misión principal otorgar carga a baterías, celulares y linternas que ocupan los crianceros cada vez que suben a las veranadas. Este proyecto beneficia a 323 crianceros de la región que tienen contrato para subir a las veranadas trasandinas y fue financiada por el fondo para la innovación estratégica del Ministerio de Economía, gracias a un proyecto postulado por el Ministerio de Energía a la división de desarrollo sustentable junto a la seremía del ramo, mientras que la entidad ejecutora es la agencia chilena de eficiencia energética que ha hecho un trabajo más que positivo para el desarrollo exitoso de esta iniciativa.

Para el Seremi de Energía, de la Región de Coquimbo, Marcelo Salazar, lo importante es “Mejorar la calidad de vida de la gente y que el desarrollo llegue las familias, y creemos que a través de este tipo de iniciativas estamos colaborando con un pequeño granito de arna para el desarrollo y satisfacción con los crianceros de la zona, ya que, para nosotros, el gobierno de la presidenta Bachelet es una actividad necesaria dentro de nuestro país”.

Héctor Báez, presidente de la asociación de crianceros caprinos de la provincia dijo que “Nosotros estamos muy contentos ya que esto era muy necesario, no se puedo entregar en febrero y nombre de quienes no pudieron estar hoy acá porque aún están en la cordillera, también nos sentimos felices”.

Alexis Césped del sector de Quillaicillo, agradeció enormemente este kit de energía entregado, señalando que “Esto hace mucha falta, yo había comprado uno pero es muy chico, nos daba poca energía”.

Mientras que Adán Araya, sostuvo que “Ya tenemos energía para cargar los celulares, por lo que agradezco a las autoridades su preocupación por nosotros, ya que antes nadie se acordaba”.

Por su parte el Gobernador de Choapa Patricio Trigo aseveró que “Esto viene a mejorar la calidad de vida de nuestros crianceros que van desde nuestra provincia a las veranadas argentinas, por lo que valoramos profundamente esta entrega y agradecemos a nuestro seremi el ampliar esta entrega de kits de energía solar a nuestra provincia”.

Tras participar de la ceremonia, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang expresó que “El secano en la región de Coquimbo forma parte del patrimonio cultural, donde le trabajo con los crianceros, con los sectores más vulnerables, se ve beneficiado con la entrega que realizó el ministerio de energía, con kits solares de alta tecnología que se complementan muy bien, con lo que le ministerio de agricultura a través de INDAP, le hemos entregado, aportando 19 linternas solares mas cargadores para los crianceros”.

Cabe considerar que los restantes kits de energía, alrededor de 33, serán entregados una vez que los otros crianceros beneficiados bajen definitivamente de las veranadas, lo que será coordinado prontamente por la propia asociación de Crianceros de la zona.