4 de mayo de 2018

Crianceros de la provincia serán beneficiados con programa que potencia el rubro caprino

119  productores caprinos mejorarán sus competencias gracias a la transferencia de herramientas y tecnologías  que  les permitirán obtener productos de calidad y con mayor valor agregado ,tales como la carne y la leche de cabra.

Transferirle capacidades tanto comerciales como tecnológicas a Cooperativas y grupos pecuarios de las comunas de Canela,Illapel y Combarbalá para que desarrollen productos con mayor sofisticación y calidad y de esta forma puedan abrirse al mercado tanto nacional como internacional es el principal objetivo del  Programa Territorial Integrado (PTI) “Producción Caprina en zonas de Secano de la Región de Coquimbo”.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez señaló la importancia de esta iniciativa que no sólo fortalecerá el trabajo de crianceros sino también mantendrá las tradiciones de esta zona “algo tan representativo de nuestra tierra como son los crianceros en donde algo tradicional ,algo que se ha ido traspasando de generación en generación queremos darle un valor agregado de manera que se desarrolle y mire hacia el futuro”.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas, expresó“nuestro  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera valora la importancia de la ruralidad y esto es una muestra significativa de lo que se está haciendo con los crianceros. Un tema muy importante para nosotros es que ellos no solo tienen que ver con el tema de la comercialización si no también con el tema de las tradiciones y cultura. Ellos representan un valor importante para nosotros como provincia,así que como gobierno tenemos el mandato de potenciar todo lo que significa el tema del emprendimiento y la innovación y la gran familia de los crianceros representa justamente eso”.

Por su parte, Denis Cortés Vargas,alcalde de la comuna de Illapel, señaló “esta actividad caprina nunca nos ha terminado de sorprender porque hoy día mientras más avanzan los tiempos modernos y las tecnologías nos hemos ido dado cuenta que esta actividad permite sacar diversos productos como leche en polvo o las carnes que se diferencian de otras carnes rojas,”.

Elaboración de productos derivados de la leche de cabra, como el manjar,leche líquida, queso rallado e industrialización de carne de este animal a países extranjeros son algunas de las oportunidades que se potenciarán con este programa de Corfo que involucra a las instituciones de Corfo ,Indap y FIA.