10 de abril de 2017

Dirigentes vecinales de la provincia destacan importante dialogo ciudadano participativo sobre Descentralización y Seguridad Pública efectuado en Illapel.

En el salón de eventos Santa Isabel se desarrolló esta importante actividad que permitió recoger las opiniones, inquietudes y la visión de los vecinos de nuestra provincia en relación a la participación ciudadana efectiva.

Este pasado sábado 08 de abril se llevó a cabo en la capital de la provincia del Choapa un importante dialogo ciudadano participativo en que alrededor de 50 dirigentes de la provincia se dieron cita para opinar y entregar su visión en esta jornada cuya finalidad era precisamente recoger todas las opiniones de los participantes en temas de descentralización y seguridad pública, con el objetivo de desarrollar una participación ciudadana efectiva. Cabe hacer presente que las gobernaciones provinciales de nuestro país, fueron las encargadas de liderar este proceso durante los meses de marzo y abril, y cuyos resultados serán publicados hacia fines de este cuarto mes de año cuando el ministerio del interior de a conocer su cuenta pública. Los participantes de la jornada desarrollada en la capital de Choapa, evaluaron positivamente este encuentro, como lo hizo el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Villa Los Naranjos de Illapel, Claudio Araya, quien señaló que “Yo creo que ha sido realmente enriquecedor haber asistido y conocer este tema de parte de los relatores, ya que participo bastante la gente y yo creo tuvimos una muy buena jornada”.

Para Javier Santibáñez, consejero social civil de la comuna de Salamanca, expresó que fue “Muy buena esta jornada de dialogo participativo, ya que cada dirigente tiene la oportunidad de expresar lo que pasa en la provincia, se hace un resumen a nivel de zona”.

Fanny Jorquera, presidenta de la asociación de pensionados y montepiados de Illapel, dijo que la jornada fue “Muy importante, ya que las autoridades tienen que tomar en cuenta a la comunidad, ya que somos nosotros los que conocemos los problemas del territorio y tienen que escucharnos”.

El Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Bernardo Salinas, sostuvo que “Creo que este dialogo participativo, liderado por nuestro Gobernador, es una gran oportunidad, ya que el hecho de que las cuatro comunas del Choapa tengan constituido su consejo comunal de seguridad, sin duda ha sido un trabajo enorme para que esto se materialice, ya que uno de los temas que más preocupa y recalca la comunidad es la seguridad ciudadana”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, indicó que “Yo quiero felicitar a los dirigentes sociales por esta tremenda convocatoria, por lo que agradecemos a todos los dirigentes de la provincia por su participación en este dialogo, por lo que nos vamos muy satisfechos”.

Cabe hacer presente que todos los resultados de los diálogos provinciales participativos serán recogidos en el documento “La Voz de Chile”, el que también recibirá aportes que expresen otros ciudadanos a través de Twitter mediante el #cuentainterior.