9 de mayo de 2017

Doce emprendedores de Illapel reciben fondo de organización regional de acción social, Orasmi.

Contentos se mostraron los beneficiarios de este fondo que, a partir de ahora, tienen el impuso que necesitaban para cristalizar esa idea de emprendimiento que necesitaban para salir adelante por sí mismos, algunos por primera vez.

Muy felices y con mucho optimismo reaccionaron los 12 beneficiarios de la comuna de Illapel que recibieron su documento que acredita la obtención de un fondo de organización regional de acción social, ORASMI, cuya población objetiva son personas naturales, chilenos/ as y extranjeros/as con Cédula de Identidad Nacional, que se encuentren en una situación o condición de vulnerabilidad, que les impida la generación de recursos para enfrentar la situación que les afecta.

El Fondo ORASMI es un fondo anual aprobado por la Ley de Presupuesto para el sector público, destinado a personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social, entendida ésta como las “desigualdades y discriminaciones que están en la base de los riesgos sociales que afectan a familias y personas, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad y falta de educación, entre otras”. En la oportunidad, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, junto al Diputado por la zona Luis Lemus, compartieron un desayuno con los beneficiarios, quienes compartieron su experiencia con las autoridades principalmente, respecto al destino que otorgaran a estos dineros recibidos. La máxima autoridad de la provincia, indico que “Hoy día ya hemos sumados cerca de 50 proyectos Orasmi en estos casi cuatro años para que nuestra gente pueda emprender, ya que hacen un enorme sacrificio para sacar adelante diversas ideas”

Zunilda Piñones, quien por primera vez se beneficia con un fondo Orasmi, expresó que “Estoy recién empezando en esto, por lo que agradezco al gobernador la entrega de este fondo, ya que a partir de ahora voy a comprar ropa nueva para la venta”.

Mientras que Guidel Rivera, conocido comerciante de la comuna, dijo que este beneficio lo ocupará para traer novedades para el día de la madre, “Estoy muy agradecido del señor Gobernador por esta ayuda, ya que como viene el día de la mamá, estas fechas son buenas para mí y voy a traer otras cosas para trabajar”.

Por su parte, María Puelles, retomará el rubro de la panadería después de mucho tiempo, gracias a este fondo recibido, ya que “Es la primera vez que me adjudico esta suerte de emprendimiento, ya voy a empezar desde cero, voy a trabajar y otorgaré estudios al único muchacho que me queda”.

Los ámbitos de acción de este fondo son Salud, Vivienda, Educación, Capacitación e inserción laboral, Asistencia Social y Discapacidad.

Mientras que lo que no se puede financiar con este Fondo son La entrega de aportes a instituciones públicas o privadas, Financiar gastos de funcionamiento de las unidades operativas del Servicio de Gobierno Interior, Contratar personal para las unidades operativas del Servicio de Gobierno Interior, Constituir fondos globales (caja chica) para la atención de casos, Constituir fondos para la adquisición por anticipado de bienes que no estén respaldados por las respectivas solicitudes de ayuda.