Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de noviembre de 2016

En dependencias de la Gobernación de Choapa: Apertura de Ventanilla Única permitirá dar solución a crianceros de la Provincia de Choapa

 

  • Además se dispuso de una capacitación para abordar junto a las familias campesinas que trasladan su ganado a las cordilleras, temas como control y porte de armas, certificación de exportación temporal, de ganado chileno, entre otros, cuyas exposiciones valoraron los arrieros que serán protagonistas de una nueva temporada de transhumancia.

Con el propósito de facilitar y agilizar los trámites obligatorios que deben hacer los crianceros que iniciarán el periodo de veranadas a los Altos Valles de Calingasta en Argentina es el objetivo de la Ventanilla Única, que se instaló en dependencias de la Gobernación de Choapa, desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Iniciativa gubernamental  que contará- en un mismo lugar–  con las oficinas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones  (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y Gobierno Regional.

El Gobernador de Choapa, Patricio Trigo destacó la instalación de la Ventanilla Única para dar solución a los crianceros que se trasladan a las cordilleras, “las veranadas están pronto a iniciarse y como Gobierno queremos entregar todas las facilidades para que los crianceros puedan generar sus trámites. Y una de las acciones que hemos tomado como Gobierno es levantar una Ventanilla Única para que los crianceros puedan hacer sus trámites oficiales de las veranadas en un sólo lugar que es la Gobernación”.

Los crianceros que cruzarán la cordillera, primero deben tener la autorización del SAG, entidad que emitirá tres documentos que avalarán el traslado animal en los controles durante su recorrido de ida y regreso. Los permisos que entrega el SAG son: Autorización de Subida a Campos de Pastoreo Cordillerano, Formulario de Movimiento Animal  y el Certificado Zoosanitario para la Exportación Temporal, de acuerdo a lo informado por el Jefe Provincial del SAG, Gonzalo Vega.

Cabe destacar que en este marco, en el salón de reuniones de la 4ª comisaria de Carabineros de la comuna de Illapel se desarrolló una importante jornada de capacitación e información sobre la apertura de la temporada de veranadas 2017, cuya finalidad es que los crianceros de la Provincia de Choapa puedan contar con todas las herramientas para enfrentar este nuevo periodo de transhumancia a las cordilleras chilenas y argentinas, actividad ancestral que ha caracterizado por años a las familias del sector rural de la zonas más al sur de la región de Coquimbo.

Héctor Báez, presidente provincial de la asociación de crianceros caprinos de la provincia, graficó que todos los años de realiza esta actividad y es deber de cada criancero, a veces suben arrieros nuevos, deben conocer el reglamento que se tiene que cumplir y los papeles que necesitan para poder cumplir con todo lo que concierne a lo legal.

Mientras que Felisa Castillo, presidenta de la Unión Comunal de Crianceros de la comuna de Canela valoró esta capacitación, asegurando que “Es importante que este tipo de temas sean tratados en profundidad, para que nuestros arrieros tengan conocimiento sobre lo que involucra la subida a veranadas”.