Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de enero de 2016

En Los Vilos y Canela, jóvenes de Programa Residencia Aulab visitan la provincia para recoger experiencias por emergencias naturales para formulación de proyectos

 Los Vilos.- Nuestro país en los últimos años ha sido azotado por fuertes terremotos, devastadores tsunamis, incendios de inmensa magnitud, grandes erupciones volcánicas e importantes temporales, que demuestran lo importante que es contar con nuevas soluciones para enfrentar estas emergencias. En este contexto un grupo de residentes del Programa AULAB, Laboratorio de Gobierno, realizaron su primera salida a terreno para recoger de primera fuente, las experiencias de la ciudadanía frente a emergencias naturales, eligiendo para ello, las comunas de Los Vilos y Canela en la Provincia de Choapa, luego del devastador terremoto 8.4 Richter que se dejó sentir el 16 de septiembre del 2015 y que causó graves daños en viviendas.

 En la ocasión, el gobernador de Choapa, Patricio Trigo, explicó el trabajo desarrollado por el Gobierno en forma permanente con la ciudadanía desde el día de la emergencia hasta ahora que se avanza en el proceso de reconstrucción. Asimismo valoró la visita de los jóvenes que permitirán en base a las experiencias que recojan formular proyectos que vayan en beneficio de la ciudadanía.

 En tanto el alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarián, valoró la visita de los jóvenes, indicando que espera que se logre un trabajo en conjunto con la gente a fin de lograr avances sustantivos para la comuna, provincia y región.

 Roman Yosif, Subdirector de Ecosistema e Inversiones en Laboratorio de Gobierno, explicó el Programa Aulab, explicando que es clave para los residentes intercambiar experiencias con la población y contrastar ideas, proyectos e innovaciones, para mejorar la calidad de vida de las personas.

 Luis Jiménez director regional (S) de Onemi destacó que el objetivo principal de los residentes es constatar en terreno lo que ha sido el trabajo de los organismos de respuesta tras el terremoto, formular conclusiones a fin de elaborar proyectos sostenibles en el tiempo.

 AULAB es una iniciativa de la línea de Ecosistema e Inversiones del Laboratorio de Gobierno, la cual busca conectar el pensamiento e ideas del mundo académico, profesores y sus estudiantes, con la agenda de futuro y problemáticas del país a través una red, desafíos de innovación abierta y actividades.

 Entre los desafíos públicos están vivienda, datos y reacción, para ellos se requieren proyectos de innovación que den respuesta a nuevas viviendas de emergencia que sean el punto de partida para entregar una solución de hogares definitivos; que visualicen información que ayude a autoridades y ciudadanos a tomar mejores decisiones tras una emergencia; y que articulen la reacción comunitaria organizada y autónoma en las 72 horas posteriores a una emergencia.

aulab IMG_5407 (Large) IMG-20160114-WA0003 IMG-20160114-WA0005 IMG-20160114-WA0006 IMG-20160114-WA0009