Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de enero de 2019

En primer comité policial establecen acciones para combatir la delincuencia durante el 2019

Con un análisis de los  delitos de mayor connotación sucedidos el año 2018 y las proyecciones de las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la seguridad el 2019, fueron los temas centrales del primer comité, que además de contar con ambas policías esta vez tuvo la presencia de los fiscales de Illapel y Los Vilos.

                            

En dicha instancia se revisaron los principales temas de seguridad pública que afectan a la provincia y las líneas de acción que se desarrollarán en el combate a la delincuencia, tales como; el plan verano que lleva a cabo Carabineros de Chile durante el periodo estival.

 

Al respecto, el fiscal de la comuna de Los Vilos, Rodrigo Gómez del Pino indicó “esta ocasión fue propicia para dar a conocer como se está trabajando en relación a lo que nos atañe principalmente en la provincia, particularmente en los vilos y canela que es el tráfico de drogas. Por lo tanto, ha sido muy ardua la conversación en ese sentido y más que solicitudes, es darnos la motivación suficiente para continuar nuestra labor”.

 

Por su parte, Nibaldo Lillo, Mayor de la Cuarta Comisaría de Illapel, destacó en esta oportunidad la presencia de los fiscales. “Este es el primer comité del 2019 y destacar que tuvo una buena concurrencia por parte de las organizaciones y esa es la idea. Hablamos sobre varios puntos en primer lugar los hechos acontecidos durante el año pasado, que cosas podíamos modificar, donde se intentará  gestionar que el traslado de droga hacia La Serena por parte de funcionarios policiales tanto PDI como Carabineros, en otro tipo de lugar más cercano donde podamos remitir estas sustancias”.

 

Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa, señaló “fue una de las reuniones más productivas que hemos tenido, y vimos algunos detalles, algunos focos y temas que están en contingencia en estos momentos, sobretodo poner muchas atención en los lugares donde hay veraneantes y donde generalmente allí es donde se centra la delincuencia en estos meses de verano.  Así que estamos muy conformes con la participación de la fiscalía ya que es primera vez que ellos están en este comité, ya que de esta forma podemos enfocarnos mejor en atacar la delincuencia donde realmente nos afecta, como robos en lugar habitado y narcotráfico”.

 

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha señalado que la mayor demanda de los ciudadanos es vivir con mayor seguridad, por lo tanto la principal responsabilidad de su mandato será seguir impulsando políticas para combatir la delincuencia y delitos relacionados a la seguridad pública. Tales como; el despliegue de más policías en las calles, la elaboración de mega operativos para combatir el delito, una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad y las reformas para modernizar las instituciones y el control de armas.

Cabe destacar, que según las cifras arrojadas por la Fundación Paz Ciudadana  durante el 2018, el índice de victimización – que mide el porcentaje de hogares que son víctimas de un delito en un determinado período- bajó del 39,5% al 36,4%. Esta disminución también se reflejó en el índice que mide el porcentaje de las familias que viven con temor frente a la delincuencia, que cayó desde un 16,6% a un 10,4%.