Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de mayo de 2014

ENTREGAN 358 BONOS PRODUCTIVOS A FAMILIAS CAMPESINAS DE SALAMANCA

Con el propósito de apoyar a las familias campesinas de la provincia de Choapa, que la han pasado mal con el denominado “terremoto silencioso”, este lunes 05 de mayo en la comuna de Salamanca se materializó la segunda entrega de bonos productivos INDAP correspondiente al presente año, beneficiando en esta oportunidad a 358 familias de agricultores, crianceros y apicultores de dicha comuna, con un aporte de 200 mil pesos, aportes que pueden destinar a la  compra de insumos productivos que consideren de mayor necesidad.
Los recursos destinados en esta entrega corresponden a un total de 71 millones 600 mil pesos, y se enmaran en el Plan de Emergencia por escasez hídrica que impulsa el Gobierno dela Presidentadela República, Michelle Bachelet, para apoyar a miles de campesinos de la región de Coquimbo afectados por la sequía.
En la ocasión, el Gobernador Provincial de Choapa, Patricio Trigo, señaló que se esta segunda entrega de bonos que beneficiará a más de 300 familias campesinas que están sufriendo con la sequía, representa el compromiso quela Presidentadela República, Michelle Bachelet tiene con nuestra gente. “Por eso nos ha instruido que debemos trabajar rápidamente y en eso estamos cumpliendo. Entendemos la necesidad que tienen nuestros productores y es por eso, que hoy hemos entregado oportunamente los bonos”.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, explicó que esta entrega de bonos es muy valorable porque son una gran ayuda para las familias que más lo necesitan, “están dando fruto las nuevas políticas que está implementando  el Gobierno dela Presidenta Bachelet, dondela Gobernaciónestá representando de la mejor forma la voluntad política del Gobierno, por la coordinación y la urgencia que le está poniendo el Gobernador Patricio Trigo, que esto se pueda materializar rápido y hace poquitos días atrás entregábamos más de 500 bonos, hoy día más de 300 y eso además en concordancia con otras medidas que se está implementando a través del Gobierno Regional”. 
El Diputado por el noveno Distrito, Luis Lemus Aracena, valoró esta iniciativa ya que el invierno está cerca y este bono de emergencia representa un alivio para muchas familias, “se ha actuado rápido en torno al tema de la sequía. El segundo bono que se entrega en esta comuna y en la provincia en general. Nuestro Gobierno ha estado respondiendo rápidamente, como diputado estoy solicitando al Gobierno que se pueda renovar el decreto de catástrofe para nuestra región, que es necesario porque así el Gobierno puede con más facilidad atender a nuestra región, entendemos que hoy hay una catástrofe en Valparaíso y en el norte grande de nuestro país, pero esta sequía es la sequía más grande después de 150 años y la región de Coquimbo y parte de la quinta son las que están más afectadas en todo nuestro país”.
En tanto, Osvaldo Oliva beneficiario de la comuna de Salamanca, agradeció este aporte entregado por el Gobierno, indicando que es muy necesario para los campesinos, “nos sirve para comprar pasto, estamos mal porque no hay pasto, no hay agua, por lo menos nosotros tenemos algo, hay partes que no tienen nada, así que estoy muy agradecido con este aporte”.
Finalmente Jacinto Rivera beneficiario señaló que es una medida muy importante ya que favorece a cientos de crianceros y campesinos que la están pasando mal con la sequía, “está muy bueno para la gente pobre, es una ayuda que está muy buena porque son para las cosas de la casa que uno necesita, nos hace falta con esta sequía, porque estamos mal, no tenemos agua y perdimos muchas cosas, sobretodo estamos perdiendo a nuestros animalitos, por eso con esta ayuda tenemos que comprar forraje para nuestros animales”