12 de septiembre de 2018

Entregan incentivos de Indap que buscan reducir la brecha entre el mundo urbano y rural

89 usuarios pertenecientes a los programas PADIS y PRODESAL de la comuna de Canela, fueron beneficiados a través del Instrumento de Incentivo al Fomento Productivo (IPF). Iniciativa que busca cofinanciar proyectos de emprendimiento económicos del rubro silvio agropecuario.

Más de 100 millones destinó el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para que los negocios campesinos incorporen tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de sus emprendimientos.

La actividad que contó con la presencia del Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo y el Alcalde de dicha comuna, Bernardo Leyton Lemus, tuvo como finalidad entregar estos fondos a usuarios de los programas PADIS y PRODESAL para financiar proyectos de infraestructura (corrales para ganado menor, invernaderos, etc.), instalaciones de riego (estanques de acumulación, revestimientos de tranque de acumulación, etc.) y maquinarias agrícolas (pulverizadoras, implementos agrícolas o rastras).

El beneficiario José Pinto, del sector de Poza Honda, dijo “nos parece muy bien recibir estos fondos ya que es muy necesario, lo necesitábamos con mucha urgencia y sacrificio, muchos no tenemos un corral que deberíamos de tener para nuestros animales”.

Mientras que el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, indicó “contento por este beneficio que está llegando a 89 usuarios de los programas PADIS y PRODESAL pero también es importante resaltar el convenio que tiene la municipalidad de Canela con INDAP que finalmente permiten tener los equipos técnicos por un lado en la asesoría y por otro lado también son los que levantan y justifican esta demanda para que finalmente llegue este beneficio”.

El jefe subrogante de área INDAP Choapa, Cristian Ponce, destacó “hoy partimos con la entrega de este beneficio en la comuna de Canela, y luego de las fiestas patrias vamos a entregar en las demás comunas, cuya importancia radica en que todas estas inversiones que el INDAP está haciendo, es en beneficio de mejorar las condiciones que hoy tiene el mundo rural”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, sostuvo “son casi cien millones de pesos los que estamos entregando acá en Canela para incentivar lo que es la agricultura, los crianceros de este sector, entregando estos recursos para que ellos puedan invertir en su actividad económica, ese es el mensaje que entrega nuestro presidente Sebastián Piñera, para la gente que estamos con ellos, incentivándolos, dándoles apoyo económico para mejorar la economía de la comuna de Canela y la Provincia de Choapa”.

Mediante esta entrega de recursos de Instituto de Desarrollo Agropecuario, el gobierno del presidente Sebastián Piñera Echenique busca que los pequeños agricultores y crianceros puedan impulsar sus proyectos silvioagropecuarios.