23 de junio de 2017

Entregan kits de perforación a mineros de la provincia de Choapa gracias a programa Pamma.

La jornada desarrollada al interior de la Gobernación Provincial de Choapa, beneficio a mineros de Canela, Salamanca e Illapel con una inversión total de aproximadamente $7.200.000 mil pesos.

Fueron siete en total los kits de perforación que fueron entregados a distintos beneficiarios de la provincia de Choapa, actividad llevada a cabo al interior del edificio gubernamental de la zona más al sur de la región y cuya inversión total asciende a $ 7.200.000 aproximadamente. Cabe considerar que El Ministerio de Minería cuenta con el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) mediante el cual adquirió estos importantes kits de perforación para los beneficiarios de nuestra provincia de Choapa. En la jornada, importantes agrupaciones recibieron estas herramientas como el Sindicato de Pirquineros Nueva Esperanza de Canela, la Asociación Gremial Minera de Illapel y 2 trabajadores individuales de la comuna de Salamanca. Luego de finalizada la entrega, el presidente del sindicato de pirquineros de Canela, Israel Barraza, señaló que “Me parece que es un regalo que realmente lo estábamos esperando ya que se nos estaba agotando los recursos y no teníamos los fondos para comprar otra perforadora, por lo que estamos muy agradecidos de la seremía de minería y de la presidenta por este beneficio”

Otro de los beneficiarios, Ángel Cortes, dijo que “Excelente porque esto nos va a ayudar mucho, ya que los pirquineros de Canela hemos sufrido mucho, pero salimos adelante con mucho esfuerzo, pero con mucha esperanza de salir adelante”.

Mientras que Juan Alcayaga de la comuna de Illapel, señalo que “Esta ayuda realmente viene en un gran momento y nuestras autoridades de han preocupado bastante de esto, no tan solo de los socios de la asociación gremial minera, sino que también al sindicato de pirquineros y mineros artesanales”.

Por su parte, el Seremi de minería de la región de Coquimbo, Igor Diaz, enfatizó que “Estamos acá entregando equipamiento para los pequeños mineros de la provincia, después de una semana en que la ministra haya venido a la zona y también haya entregado recursos que van en directamente a la reactivación del sector”.

El Gobernador de Choapa Patricio Trigo, indico que “Hoy día aquí se está privilegiando a la pequeña minería, y estos equipos que se entregan hoy vienen a acompañar el proceso de trabajo que ellos realizan para la extracción del mineral, es cierto que no ha estado muy bien el sector, pero esto beneficia la labor productiva de nuestros mineros”.

Cabe hacer presente que dichos kits de perforación cuentan con importantes herramientas como barrenas y mangueras, entre otros artículos, tan necesarias por los mineros para desarrollar de buena forma sus labores.