27 de octubre de 2015

Entregan primeros beneficios para que Mypes afectadas por el terremoto en Choapa puedan reemprender

• 17 micros y pequeñas empresas de Illapel y Salamanca recibieron certificación que les permitirá recibir recursos para adquirir implementación necesaria para comenzar la Reactivación Económica de la Comuna.
  • Se trata de usuarios de Sercotec, quienes a través del Programa Reemprende Coquimbo apoyarán a las empresas de menor tamaño.
  • A nivel regional son 188 beneficiarios los que actualmente han sido apoyados por un monto de $556 millones de pesos.

Illapel 27-10-08. 11 beneficiarios de Illapel y 6 de Salamanca, fueron los primeros en recibir la certificación en la provincia de Choapa, que les permitirá levantar sus negocios, luego del terremoto y tsunami del 16 de septiembre de la provincia del Choapa, 11.

Los recursos irán en ayuda de micro y pequeñas empresas afectadas por el terremoto y tsunami del 16 Septiembre. Un apoyo que permitirá que los beneficiarios puedan reemprender y levantar de manera paulatina sus negocios.

El Programa Reemprende Coquimbo, busca subsidiar a los (as) micro y pequeños empresarios (as) afectados por el terremoto y tsunami, para apoyarlos en la reactivación de su actividad económica a través de la adquisición de activos (maquinarias, equipos y herramientas), habilitación de infraestructura productiva, capital de trabajo (mercaderías y materias primas) y/o arriendo de inmuebles para la implementación y desarrollo de sus actividades comerciales.

El subsidio corresponde a recursos financieros no reembolsables que se entregan al beneficiario (a) para restablecer sus actividades productivas y/o comerciales en el corto plazo.

La Directora Regional de Sercotec, Daniela Jacob, calificó como un gran avance esta importante certificación que permitirá dar un impulso a la economía, local y regional que sufrió daños tras el terremoto, “para nosotros hoy día es muy importante, porque estamos mostrando avances a nivel región, sabemos que el mayor daño estuvo en Coquimbo, pero no podemos olvidarnos que tenemos tres provincias y hoy día ya con la entrega de estos 11 certificados acá en Illapel y 6 en Salamanca, es el puntapié inicial para que estos comerciantes puedan reemprender, porque como bien dijeron nuestras autoridades, no vamos a poder entregarle todo lo que perdieron, pero si vamos a poder entregar las herramientas para que vuelvan a parar sus negocios y poder seguir adelante como emprendedores”.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos ha encargado poner todo nuestro foco en la reconstrucción y reactivación económica de las comunidades afectadas. En este sentido el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, destacó que “a más de un mes del terremoto, nuestro comercio se vio fuertemente afectado, pero acá hay un compromiso del Gobierno, es por eso que hoy día estamos entregando los primeros apoyos, a través de SERCOTEC, Corfo, a través del Gabinete Económico que lidera nuestro seremi de Economía, el trabajo de los municipios de la provincia de Choapa, para poder catastrar a todas las familias que se vieron afectadas, hoy día está dando frutos que es un apoyo para que nuestros emprendedores puedan reemprender”.

Al Respecto el Director Regional de Corfo Andrés Sánchez indicó que: Nuestro foco apunta a insertar rápidamente a la gente en el quehacer económico; recuperando y reactivando los negocios, “esta certificación vienen a refrendar lo que nos encomendó la Presidenta de la República, poder estar en terreno, poder dar solución a las problemáticas, especialmente en el tema de comercio. Se desplegó este Gabinete Económico, se levantó la ficha y hoy estamos viendo los frutos del trabajo y dar solución pronta a las problemáticas que está afectando a Illapel y la provincia de Choapa por el terremoto y poder avanzar en el re emprendimiento de los barrios comerciales y darle agilidad al comercio acá en la región.”

Camila Navea, una de las personas beneficiarias, quien trabaja en una peluquería de Illapel que resultó afectada por el terremoto, agradeció el apoyo del Gobierno para reactivar su emprendimiento. “Esta ayuda nos cae de maravilla, porque cuesta mucho salir adelante y los recursos son limitados, ahora con esta ayuda, vamos a poder nuevamente comenzar de nuevo, comprar accesorios, maquinaria nueva, productos nuevos, es muy buena esta ayuda”.

Finalmente el Seremi de Economía, Miguel Angel Cuadros, destacó que este beneficio en primer término está centrado en los comerciantes con mayor daño, “con la gente hemos concordado lo que ellos requerían para reemprender sus actividades productivas, la certificación antecede a la compra de los insumos que ellos definieron que eran los más importantes para ellos. Ya terminamos la etapa del catastro que era una tarea muy compleja y delicada y lo teníamos que hacer bien, por eso ahora estamos entregando este beneficio a la gente, que es lo que más nos preocupa”.

Desde el 22 de septiembre el Gabinete Económico de Emergencia del Gobierno se ha desplegado con gran urgencia y compromiso, aplicando la Ficha Única de Emergencia Productiva (FEP), que es el instrumento que permitió catastrar los daños y focalizar la ayuda.