15 de junio de 2015

Entregan reconocimiento a Gobernador de Choapa por su compromiso y trabajo con los Adultos Mayores

*En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Reafirmando el compromiso por el buen trato del Adulto Mayor, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el SENAMA de la región de Coquimbo, en conjunto con el Consejo Asesor Regional de Mayores, realizó en el frontis de la Intendencia regional, un gran acto para celebrar junto a las personas de la tercera edad, esta significativa fecha. Ocasión en la que se entregó al Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, un reconocimiento por su compromiso y trabajo con los adultos mayores de la provincia, ya que el Choapa fue el primero en reactivar la mesa del Adulto Mayor, recogiendo sus principales necesidades y trabajando en conjunto por entregar más y mejores oportunidades, fomentando el buen trato y asegurando una mejor calidad de vida para nuestras personas de la tercera edad.

Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha representa una oportunidad para hacer visible esta problemática y una ocasión impostergable para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores. La Organización de las Naciones Unidas considera que esto es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores, que merecen la atención de la comunidad internacional.

El maltrato a los adultos mayores, es el trato indebido o negligente a una persona mayor por otra persona que le cause daño o lo exponga al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes.

La autoridad provincial, agradeció este reconocimiento, indicando que el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tiene un gran compromiso con los adultos mayores y lo reafirmo durante su discurso del 21 de mayo, cuando comunicó que para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, se eliminará totalmente la obligación de cotizar. Medida que se implementará con una gradualidad de 2 años. Además que la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones presentará este año su propuesta para mejorar las pensiones y así las personas mayores puedan vivir una vejez digna, explicó el Gobernador Trigo Rocco.