29 de marzo de 2016

Equipos de Emergencia y departamentos sociales de Choapa se capacitan en contenidos técnicos y aplicación del instrumento de emergencia, Ficha Fibe

– El encuentro tuvo como objetivo central lograr la transferencia de información acerca del proceso de mejoramiento de este instrumento de recolección de datos, que es utilizado en situaciones de emergencia o de catástrofes.

Illapel.- Con el propósito de contar con las herramientas técnicas para la aplicación de la Ficha Básica Social de Emergencia (FIBE) frente a eventuales emergencias que se produzcan en el territorio, esta mañana representantes de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social, en conjunto con la Gobernación Provincial de Choapa, realizaron una capacitación de carácter provincial, dirigida a los encargados comunales de Emergencia y departamentos sociales, en donde se entregaron detalles sobre la utilización de este instrumento.

El encuentro tuvo como objetivo central lograr la transferencia de información acerca del proceso de mejoramiento de este importante instrumento de recolección de datos, que es utilizado en situaciones de emergencia o de catástrofes como las ocurridas durante el terremoto grado 8.4 del pasado 16 de septiembre, cuyo epicentro fue precisamente la Provincia de Choapa.

Nicolás Alfaro, encargado regional del Ministerio de Desarrollo Social de Emergencia, explicó que esta capacitación, que se está replicando en toda la  Región de Coquimbo, tiene como finalidad entregar las herramientas necesarias para realizar los catastros sociales frente a las emergencias, a fin de canalizar los beneficios destinados a las familias que sean afectadas por dichos eventos.

Por su parte, el gobernador provincial, Patricio Trigo, destacó la capacitación en este instrumento de emergencia, ya que permite estar preparados y coordinados frente a una eventual emergencia, para ir en tiempo más acotado en ayuda de las familias que puedan ser afectadas por un evento de carácter catastrófico.

Después de 13 años, la nueva Ficha FIBE es un instrumento modernizado e incorpora el uso de nuevas tecnologías, que permiten responder de forma más rápida y oportuna los requerimientos de la ciudadanía damnificada.

IMG-20160329-WA0003 IMG-20160329-WA0005