20 de junio de 2017

Estudiantes de 7°básico de colegios municipales, reciben computadores de programa presidencial “Me Conecto para Aprender”.

En la jornada desarrollada en la casa de la cultura porteña se entregó también un reloj pulsera de medición de actividad física, iniciativa perteneciente al programa “Contrapeso”, que contiene 50 medidas que fomentan estilos de vida saludable en alimentación y actividad física para toda la comunidad escolar

En la comuna de Los Vilos se inició la Entrega de computadores en la provincia de Choapa para estudiantes de 7° básico de colegios municipales, gracias al programa presidencial “Me Conecto para Aprender” y contempló igualmente, la entrega de Pulsera-reloj de medición de actividad física. La iniciativa benefició con su respectivo equipo y conectividad a 149 estudiantes y sus familias, cuya inversión asciende a $ 46.085.700 (Superior a los 46 millones de pesos). El programa “Me Conecto para Aprender”, busca igualdad, equidad y oportunidades para acceder a herramientas tecnológicas que apoyen a niños y niñas en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades TIC requeridas en la actualidad. Es una iniciativa presidencial que se enmarca en la agenda de calidad de la Reforma Educacional y es un derecho de los estudiantes de 7° año básico de la educación pública. En la Región de Coquimbo, y particularmente, los tres años de Me Conecto (2015 – 2017), ha beneficiado a 12.316 estudiantes con una inversión de $3.672.519.432 (Más de 3.600 millones de pesos). Una de las beneficiadas con la entrega, la alumna Lorna Méndez del colegio Ercole Bencini, manifestó que “Esto es genial ya que me ayuda mucho en los trabajos que nos hacen, además la pulsera reloj es muy bueno para la gente que tiene sobrepeso”.

Para el apoderado, Sergio Herrera, de Caimanes señaló que “Estas herramientas tecnológicas que entrega el gobierno son un muy necesarias por todo lo que vive el país, las redes sociales y el aporte para las tareas de los niños, es muy importantes y nosotros que somos de Caimanes, necesitamos los espacios para que los niños puedan aprender más”.

Luego de culminada la entrega, el Seremi de Educación Pedro Esparza, señaló que “Hay un conjunto de acciones que estamos desplegando en función de fortalecer la educación pública y creo que lo hemos logrado, estamos en un proceso que todavía debemos acrecentar y confiamos que las políticas de los próximos gobiernos profundicen estos cambios que van en beneficio de nuestros niños y de las grandes mayorías nacionales”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortes, junto con destacar la entrega de los modernos computadores, se refirió a la nueva implementación proporcionada junto a estos últimos, como son las pulseras reloj, pertenecientes al programa “Contrapeso” de Junaeb, “Esta pulsera inteligente tiene como principal objetivo fomentar estilos de vida saludable y también disminuir la alta tasa de sedentarismo que tenemos en los estudiantes de la región y especialmente aquí en la comuna de Los Vilos”.

Mientras que el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, se mostró muy satisfecho con la entrega de estas herramientas tecnológicas en su comuna, indicando que “Importantísimo por la gran cantidad de beneficiarios, son 149 con una gran inversión, en una muestra del trabajo que hemos desarrollado con nuestras autoridades por que ha sido una labor constante y la gente lo ha visto”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, resaltó la jornada de entrega de computadores, indicando que “Uno de los pilares fundamentales de esta reforma es el fortalecimiento de la educación pública, porque creemos que esta es un derecho que debemos fortalecerla aun y apoyar a nuestros niños, con esto acortamos brechas, aquí estamos viendo a niños de sectores rurales, que nunca han tenido un computador y con esta entrega viene adosado con banda ancha una pulsera reloj inteligente”.

Cabe considerar que junto al computador se entregó una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física. La pulsera-reloj es otro de los beneficios de la Reforma Educacional, que entiende la educación de calidad como un proceso integral en el que debe destacarse la salud de las y los estudiantes. Es ese el sentido, del Plan contra la Obesidad Estudiantil denominado “Contrapeso” que inició JUNAEB en 2016 y que contiene 50 medidas que fomentan estilos de vida saludable en alimentación y actividad física para toda la comunidad escolar.