Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de noviembre de 2015

Feriantes de Los Vilos aclaran dudas frente a situación tributación de sus negocios

*La actividad contó con la presencia de cerca de 200 feriantes de la comuna balneario, quienes tras realizar una serie de consultas, valoraron el encuentro que permitió conocer en detalle el reglamento y leyes que rigen a los comerciantes.

Inicio de actividades, pago de impuestos, timbraje y tasación, fueron algunas de las inquietudes planteadas por los feriantes de la comuna de Los Vilos, durante una reunión organizada por el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo y que contó con la participación del director Provincial de Impuestos Internos, Jhon Madariaga, quien estuvo a cargo de responder una a una las interrogantes tributarias de los comerciantes.

En la ocasión, la presidenta de la agrupación de feriantes, Jessica Fierro, valoró el encuentro, indicando que este encuentro fue importante para los comerciantes que no contaban con la información necesaria, “muy satisfecha porque se vio que la gente salió con una sonrisa, se le aclararon varias cosas y lo bueno la oportunidad que se le puede dar a la gente para que podamos aprender. Le agradezco el tiempo y la instancia que se dio acá, agradecimiento al cien por ciento”.

Patricia Jorquera, dirigente de los feriantes calificó la instancia como productiva, ya que permitió responder varias dudas de los comerciantes, “la gente se fue muy contenta, es muy bueno que las autoridades se acerquen a la comunidad, en este caso a nosotros los feriantes, somos más de 170 feriantes, 170 familias y obviamente nos tenía muy preocupado el tema de las tasaciones, había mucho desconocimiento del tema tributario, por lo que nos parece súper bueno que se hayan aclarado las dudas y que también se nos haya propuesto realizar un seminario para seguir aclarando las dudas que quedan”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, señaló que está reunión se gestó por la necesidades de los feriantes de aclarar las inquietudes en torno al sistema tributario, por tal motivo estuvo presente el Director Provincial de Impuestos Internos para trabajar con ellos y explicar todo lo que necesitan saber para llevar adelante sus negocios. En este sentido la Autoridad Provincial destacó que este es el trabajo que ha encomendado la Presidenta Bachelet, como es estar en terreno, escuchando las necesidades de la ciudadanía y entregando las respuestas y soluciones que requieren los vecinos.

Jhon Madariaga, director del Servicio de Impuestos Internos, explicó que los vecinos desconocían las normativas y esta reunión permitió interiorizarlos en los procedimientos tributarios, “hemos aclarado los regímenes generales del IVA y la renta que tienen que cumplir todos los contribuyentes. Ellos se instruyeron y aprendieron un poco más, porque lo desconocían las normativas y los beneficios que existen para los pequeños contribuyentes y muchos se vieron motivados para que en el futuro poder ingresar a este régimen”.

Finalmente el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían agradeció la instancia ya que los feriantes se han visto en el último tiempo muy afectados con la situación económica que afecta a la región y en particular a la comuna, “ellos hacen un esfuerzo por estar con sus patentes al día y no quieren caer en irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos y es por eso que esta reunión ha sido un gran apoyo para ellos, y también nosotros aprovechamos de darle la tranquilidad de que no vamos a cambiar de lugar a la feria y el persa que era otra de las dudas que tenían ellos”.