11 de septiembre de 2019

Gobernación de Choapa administrará terreno que albergará ganado bovino de la provincia

Este viernes, se firmará el comodato para que la Gobernación de Choapa administre hasta el próximo año un fundo en la Región de Ñuble, que busca albergar la masa ganadera de la provincia dada la falta de alimentación.

Unas mil cabezas de ganado bovino de las comunas de Illapel y Salamanca serán trasladadas al predio de 421 hectáreas en la comuna de San Nicolás en la Región del Ñuble, lugar que cuenta con una casa patronal para albergar a los crianceros y a sus animales para que puedan alimentarse hasta mediados del próximo año.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo, señaló que esta medida se logró gracias a las coordinaciones con la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramirez, el Seremi de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

“Hoy en día ya estamos ad portas de la firma de este comodato que estamos viendo con el SAG de la Región de Ñuble y ojala esto resulte bien, estamos haciendo las coordinaciones con las dos municipalidades que están interesadas en llevar ganado hacia al sur y esperamos que esto se resuelva lo más rápido posible en la medida que podamos desparasitar y podamos llevar el ganado en condiciones para viajar”, indicó la Máxima autoridad.

Asimismo, el Jefe provincial destacó que esta es una medida inédita y que apoyará directamente a los crianceros que han sufrido los graves daños producto de la falta de agua. Convirtiéndose en una acción concreta e inmediata del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique.

Cabe destacar, que los animales antes de ser trasladados deberán someterse a un proceso de desparasitación y control sanitario, a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).