22 de enero de 2016

Gobernación de Choapa, Armada, PDI, Carabineros firman protocolo de cooperación Verano Seguro 2016, para resguardo de turistas

– Se esperan que llegue una gran cantidad de turistas durante la segunda quincena de enero, razón por lo que las autoridades llaman a prevenir los delitos a través del autocuidado en el marco de la campaña “Chile celebra un Verano Seguro”.

Los Vilos.- Con el propósito de que los turistas que llegan a la región de Coquimbo y en particular a las playas de la Provincia, puedan disfrutar de la temporada estival en forma segura, sin ser víctimas de delitos, la Gobernación de Choapa junto a la Armada, Policía de Investigaciones y Carabineros, en el marco del Plan de Seguridad Pública para el presente año, firmaron un Protocolo de Cooperación Verano Seguro 2016. Asimismo junto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública se dio el vamos a nivel Provincial a  la campaña “Chile Celebra un Verano Seguro”. Ocasión en la que las autoridades entregaron  una serie de consejos  entre ellos;  no dejar carteras o notebooks al interior de los vehículos y tener cuidado con el uso de los teléfonos celulares , no llevar objetos de valor a la playa, además dejar la casa encargada a la hora de salir de vacaciones.

El Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, señaló que el trabajo en materia de seguridad es tarea de todos, por lo que el trabajo que se realice durante la temporada estival es fundamental para entregar los resguardos que requieren los turistas y los vecinos del borde costero. Asimismo la autoridad provincial hizo un llamado al autocuidado de los veraneantes.  “el trabajo coordinado de nuestras policías nos va a permitir tener mejores resultados y prevenir la ocurrencia de delitos. No obstante la ciudadanía es fundamental en esta tarea, a través del autocuidado”.

Al respecto, la   Coordinadora Regional de Seguridad Pública (s) Catalina Guzmán, explicó que el objetivo de la campaña es entregar recomendaciones a la población para el autocuidado, “queremos incentivar a la población a ser responsable, que la pasen bien de manera segura, por eso nuestras campañas están enfocadas en el autocuidado y prevención. Hay delitos que son los denominados de oportunidad, que ocurren precisamente en el verano por esta razón se trabaja en forma conjunta con Armada, PDI y Carabineros, no obstante estamos incentivando a la población a denunciar si es víctima de algún delito, para ello tenemos un fono Denuncia Segura que es el 6004000101, en la medida que hayan denuncias, las policías también pueden focalizar su trabajo, la tarea de combatir el delito, es responsabilidad de todos”.

El trabajo de carabineros durante el verano se enfocará principalmente en los sectores y lugares de gran afluencia de personas las playas, centro y establecimientos comerciales, a través de controles de tránsito y patrullajes preventivos para lo que se cuenta con un  contingente en 94  nuevos uniformados.

El teniente de Carabineros de Los Vilos, Matías Sagal, explicó que durante la temporada estival, se intensificarán los patrullajes en sectores donde se han producido delitos, como también aumentando el personal para las labores preventivas.

Por su parte el Capitán de Puerto de Los Vilos,  Samuel Vásquez, explicó que el trabajo en forma conjunta entre las policías y la Armada  es esencial para entregar la seguridad a los veraneantes.

seguridad playas