22 de marzo de 2016

Gobernación de Choapa, en conjunto con policías, realizan diálogo sobre seguridad ciudadana con vecinos de la provincia

– Dar a conocer el trabajo de la PDI y Carabineros de Chile sobre el combate a la delincuencia, como también las acciones que la ciudadanía debe ejecutar para enfrentar este mal, fueron los tópicos del encuentro.

Illapel.- Con el propósito de informar sobre el trabajo policial desarrollado en los últimos meses, el cual ha dado importantes resultados (incautación de droga destinada a la circulación en la Provincia del Choapa y detención de infractores a la Ley 20.000), se realizó un importante diálogo provincial, donde los dirigentes de las juntas de vecinos y líderes comunales pudieron plantear sus inquietudes y aportes frente a los temas de delincuencia y prevención de los delitos.

En la ocasión, el gobernador de Choapa, Patricio Trigo, explicó que “un principal desafío del Gobierno de la Presidenta Bachelet es combatir la delincuencia. Tengo que señalar que como provincia hemos desarrollado diferentes actividades y diálogos, pero también hemos creado y conformado el Consejo Provincial de Seguridad Pública. Y en esta materia nos hemos reunido hoy, con las cuatro representatividad de organizaciones sociales de la Provincia del Choapa, donde hemos dado a conocer el trabajo que se ha estado desarrollando a través de la PDI, Carabineros de Chile, y también las acciones que en conjunto se deben tomar para poder combatir rápidamente todo lo que es el tema delincuencia. Sabemos la preocupación que existe en la ciudadanía, pero también quiero transmitir que hay un trabajo coordinado que está dando resultado”.

Por su parte, Javier Santibáñez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Salamanca, destacó que “esta es la oportunidad donde nosotros tenemos que plantear las necesidades de las comunidades, porque somos los más directamente involucrados con las necesidades de nuestra gente. Nosotros como personas, no dirigentes, sino como los afectados debemos apoyar a las instituciones como carabineros y PDI con ideas que sean en apoyo al trabajo que ellos hacen, porque no necesariamente tienen que ser ellos los que estén buscando soluciones”.

En tanto, Daniel Vega, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Illapel, valoró que “nos parece bien el acercamiento que tiene la autoridad con la comuna, porque realmente lo que nosotros recibimos es directamente de nuestros vecinos, y eso la autoridad tiene que recogerlo para poder avanzar en materia de delincuencia, para poderla frenar. Lo bueno de esta reunión es que vamos a trabajar en conjunto, para dar solución a las problemáticas que nosotros tenemos en nuestros barrios. Ahora, para nosotros es bueno que nos entreguen esta información, porque muchas veces la comunidad no lo sabe, y hay una desesperanza que muchas actividades no dan resultados, pero ahora nos han mostrado que sí han dado buenos frutos, por lo que es bueno que nosotros lo sepamos”.

Finalmente, Yasna Astorga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Vilos, manifestó que la junta “estuvo buena, pero me hubiese gustado que estuvieran otros tipos de autoridades, como diputados. En realidad, nosotros como vileños tenemos muy buena llegada con la PDI, es la institución que ha estado como más cerca de nosotros, donde hemos hecho reuniones seguidas. Lamentablemente, es muy poca la dotación de funcionarios de la PDI, a nosotros nos gustaría que hubiesen más funcionarios, ya que hay como cinco o seis que salen a terreno, y es muy poco”.

1 (Large) 2 (Large) 3 (Large) 4 (Large) 5 (Large) 6 (Large) 8 (Large)