18 de julio de 2018

Gobernador anuncia clases de español para comunidad haitiana de la provincia

En el marco de una jornada informativa sobre el nuevo proceso de Regularización Migratoria, la máxima autoridad provincial informó esta importante noticia para todos los habitantes originarios de Haití que deseen aprender el idioma español.

El Gobernador de la Provincia de Choapa ha encabezado diversas actividades con la finalidad de informar la segunda parte del proceso de regularización para extranjeros que hayan ingresado al país antes del ocho de abril. Trámite que pueden realizar en la Gobernación de Choapa como en las Oficinas de Chile Atiende de las cuatro comunas de la provincia hasta este 22 de julio.

Los migrantes que deben regularizar su situación son quienes se encuentren con su permiso de turismo vencido, visación de residencia  vencida, solicitud de visación de residencia en trámite, solicitud de reconsideración en trámite; con turismo vigente registrado antes del 8 de abril o turismo vencido o vigente antes del 8 de abril y que desarrollan actividades remuneradas sin contar con autorización para hacerlo.

El Gobernador de la Provincia de Choapa,Rodolfo Zúñiga Salinas, señaló que esta actividad ,organizada con la Cruz Roja de Illapel, es muy importante para difundir las políticas públicas del Gobierno de Chile “estamos acercando las políticas públicas migrante dando a conocer las fechas perentorias, de qué se trata esta nueva ley, ordenar y clarificar muchos temas, nosotros obviamente queremos ordenar el proceso de migrantes en Chile y también explicando la visa humanitaria, que busca proteger y fortalecer la familia haitiana”.

En tanto, el profesor que se encargará de impartir las clases de castellano, Gerome Saincoins, expresó “estoy muy contento por esta iniciativa que tomó el Presidente de Chile y estoy muy contento porque cuando uno vive en otro país es necesario para que sus familias vengan para acá junto con sus hijos, su marido, su esposa”.

Juan Tordecilla, representante de la filial de la Cruz Roja en la comuna de Illapel expresó “nosotros como Cruz Roja estamos muy orgullosos por este anuncio hecho por el Gobernador dado que cumple un compromiso y además con el trabajo directamente con la comunidad haitiana y porsupuesto con toda la comunidad extranjera”.

Cabe destacar, que todo aquello se enmarca en la Nueva ley de Migración impulsada por el Gobierno del Presidente  Sebastián Piñera, que busca normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en país, pero con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes.